La UE confía "enormemente" en México para enfrentar el problema de la violencia

  • México.- La Unión Europea (UE) "confía enormemente en México" y en el modo en que sus autoridades están enfrentando la ola de violencia que afecta a algunos estados del país, especialmente en Ciudad Juárez, donde tres personas vinculadas al consulado de EE.UU. fueron asesinadas el pasado fin de semana.

La UE confía "enormemente" en México para enfrentar el problema de la violencia
La UE confía "enormemente" en México para enfrentar el problema de la violencia

México.- La Unión Europea (UE) "confía enormemente en México" y en el modo en que sus autoridades están enfrentando la ola de violencia que afecta a algunos estados del país, especialmente en Ciudad Juárez, donde tres personas vinculadas al consulado de EE.UU. fueron asesinadas el pasado fin de semana.

Así lo declaró hoy a la prensa el embajador de España en México, Manuel Alabart, cuyo país ejerce este semestre la presidencia de turno de la UE, después de inaugurar hoy el seminario "El Acuerdo Global entre México y la UE: diez años trabajando juntos".

"La UE confía enormemente en México y de ahí que desde hace tiempo tengamos este diálogo estratégico que se va a convertir en asociación estratégica con suerte en dos meses, cuando se celebre la cumbre Unión Europea (UE)-México en España", explicó Alabart.

Esa cita se celebrará a mediados de mayo en Comillas (Cantabria, norte de España) y en ella se dará el primer paso para dotar de contenido la asociación estratégica aprobada por la UE y México en octubre de 2008.

Para el diplomático temas como la seguridad y la cooperación política en general serán "sin duda" unos elementos fundamentales del Plan Ejecutivo Conjunto UE-México, que se espera que salga de Comillas.

Esa quinta reunión tendrá formato de "troika" por lo que no participarán los líderes de los Veintisiete sino los representantes de la Presidencia de turno de la UE, ejercida este semestre por España, la Comisión Europea y el presidente de México, Felipe Calderón.

Además, el embajador español señaló que en México no teme por la seguridad del personal diplomático de los Veintisiete, y se dijo convencido de que este país, que enfrenta un "grave problema", sabrá cómo enfocarlo y resolverlo".

Alabart considera que la situación de la violencia "está siendo debidamente enfocada por el Gobierno y que la labor nuestra (desde la UE) es apoyar a México en su lucha contra esta lacra".

El embajador español considera que siendo México "uno de los nueve países en el mundo que tienen esa relación (estratégica) tan especial con la UE no sólo es un país seguro sino también fiable.

"Es sin duda uno de los países con los que habrá que contar en el siglo XXI" y también, "esencial en la comunidad hispánica de naciones".

Mostrar comentarios