La UE considera necesaria la reconciliación en Egipto pese a las dificultades

  • La Unión Europea consideró hoy necesaria la reconciliación en Egipto, pese a las dificultades que existen actualmente debido, entre otros motivos, a la desconfianza mutua entre las autoridades y los Hermanos Musulmanes.

El Cairo, 19 sep.- La Unión Europea consideró hoy necesaria la reconciliación en Egipto, pese a las dificultades que existen actualmente debido, entre otros motivos, a la desconfianza mutua entre las autoridades y los Hermanos Musulmanes.

En una rueda de prensa en El Cairo, el representante especial de la UE para el Mediterráneo Sur, el español Bernardino León, afirmó que "la confrontación no va a llevar a ningún lado" y que ninguna de las dos partes puede imponer sus condiciones por completo.

"Es el momento para que ambos lados creen las condiciones para el diálogo", agregó el español, que explicó que el Gobierno quiere que los islamistas abandonen la violencia y sus movilizaciones; mientras que los Hermanos Musulmanes reclaman el fin de las detenciones y la liberación de aquellas personas que no hayan cometido crímenes.

El representante de la UE puso en duda que la Hermandad pueda tomar decisiones en el escenario actual, después de que su estructura se haya visto debilitada con el arresto de sus líderes.

Asimismo, León condenó los actos de terrorismo cometidos por grupos yihadistas en el Sinaí o en El Cairo, pero consideró que habría que separar esa cuestión del proceso político.

"La reconciliación es necesaria incluso si parece extremadamente complicada", aseguró León, que ha mantenido en la capital egipcia encuentros con el ministro de Asuntos Exteriores, Nabil Fahmi; el presidente del comité para enmendar la Constitución, Amro Musa; y representantes de distintos partidos políticos.

También se ha reunido con el líder de los Hermanos Amr Darrag, que junto a Mohamed Ali Beshr supuestamente representan los intereses del grupo mientras sus principales dirigentes están detenidos y acusados de incitar a la violencia.

Sobre los recelos que ha despertado la actuación de la Unión Europea tras el derrocamiento del islamista Mohamed Mursi en julio pasado, el enviado especial apuntó que ese es un asunto interno de Egipto y enfatizó que la UE sigue manteniendo contactos con las autoridades egipcias y apoyará al país en la transición democrática.

El diplomático español sostuvo que el principal mensaje que ha escuchado de los diferentes bandos es que "se debe volver a un proceso inclusivo", un principio que la UE considera "correcto".

Para lograrlo, León señaló que quizás habría que empezar con reconstruir la confianza entre los sectores enfrentados, ya que "la falta de confianza es un problema que se está agravando cada vez más".

También respaldó la necesidad de un sistema político donde todos los partidos puedan trabajar siempre que respeten la ley y, en ese sentido, apuntó que Amro Musa está "interesado en que la Constitución refleje todos los puntos de vista".

Mostrar comentarios