Viernes, 03.04.2020 - 10:27 h

La UE creará la figura de un representante para los Derechos Humanos

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea han acordado hoy impulsar su política de promoción de los derechos humanos y crear en un futuro la figura de un representante especial para ese campo.

Copenhague, 9 mar.- Los ministros de Exteriores de la Unión Europea han acordado hoy impulsar su política de promoción de los derechos humanos y crear en un futuro la figura de un representante especial para ese campo.

Según ha explicado a Efe el ministro español de Exteriores, José Manuel García-Margallo, los Veintisiete han considerado "hacer una hoja de ruta" sobre derechos humanos y, "cuando esté perfilada, dar el siguiente paso, que probablemente sea el establecimiento de un personaje especialmente dedicado a la vigilancia de los derechos humanos".

Su tarea sería, entre otras, dedicar una especial atención a áreas del mundo donde los derechos fundamentales de la población están en mayor peligro.

Según fuentes comunitarias, el consenso es pleno para continuar con la iniciativa.

La política de promoción de los derechos humanos ha sido uno de los asuntos que han centrado hoy las discusiones de los titulares de Exteriores en el encuentro informal que celebran en Copenhague.

En ese marco, García-Margallo ha mantenido además encuentros bilaterales con sus homólogos británico, William Hague; italiano, Giulio Terzi, y alemán, Guido Westerwelle, para tratar asuntos de actualidad.

Mañana los ministros analizarán en más profundidad la situación en Siria.

García-Margallo ha explicado hoy que "se ha acogido con interés la posición española" de suspender la actividad de su embajada en Damasco como condena por la represión gubernamental y trasladar a dos funcionarios a la delegación de la Unión Europea en la ciudad.

Esa idea "innovadora", ha indicado el ministro, permitirá que los funcionarios protejan a los ciudadanos españoles, estén en contacto con la sociedad civil e informen de la situación al Gobierno.

"Se hace eso y al mismo tiempo se lanza un mensaje de que estamos en desacuerdo con las matanzas que está realizando el régimen sirio", ha recordado García-Margallo, quien ha asegurado que hay países que se plantean seguir una fórmula similar.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING