La UE cree que el problema de los visados con Libia está en proceso de solución

  • Bruselas.- El conflicto entre la Unión Europea (UE) y Libia por la decisión de Trípoli de suspender de forma unilateral la concesión de visados a ciudadanos del área Schengen está "en proceso de solución", según aseguró hoy a Efe una fuente diplomática.

Ultimátum del Gobierno libio para que la Embajada suiza entregue a Max Goldi
Ultimátum del Gobierno libio para que la Embajada suiza entregue a Max Goldi

Bruselas.- El conflicto entre la Unión Europea (UE) y Libia por la decisión de Trípoli de suspender de forma unilateral la concesión de visados a ciudadanos del área Schengen está "en proceso de solución", según aseguró hoy a Efe una fuente diplomática.

En principio, se espera que las autoridades libias anuncien un aligeramiento de su medida, mientras que Europa haría lo mismo con el listado elaborado por Suiza y que restringe el acceso de 188 ciudadanos libios a su territorio, entre ellos, el líder del país africano, Moamar el Gadafi, y sus familiares.

Hoy, el empresario suizo Max Goldi, condenado en Libia a cuatro meses de prisión, abandonó la Embajada helvética en Trípoli, donde permanecía refugiado, y se entregó a la Policía libia, tal como habían exigido horas antes en un ultimátum las autoridades del país magrebí.

Junto a él, dejó la embajada el empresario Rachid Hamdani, que había sido absuelto y que será obligado a abandonar el país de forma inmediata.

Los dos se refugiaron en la legación tras ser acusados a mediados de 2008 de estancia ilegal y de actividades económicas ilegales, acusación que se produjo sólo cuatro días después de que Hannibal Gadafi, hijo del líder libio, y su esposa fueran arrestados en Suiza durante unas horas y acusados de maltrato físico por dos de sus empleados durante su permanencia en Ginebra.

Esos episodios crearon fuertes tensiones entre los dos países, que según analistas terminaron por desembocar en la actual crisis de los visados, que afecta al resto de miembros del área Schengen, a la que pertenecen la gran mayoría de Estados de la UE, así como los extracomunitarios Islandia, Noruega y Suiza.

La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, confió hoy en "encontrar una solución" a la polémica y explicó que el asunto volverá a ser tratado por los países europeos en el marco de la reunión de responsables de Interior y Justicia de esta semana.

Ashton recordó, tras una reunión de ministros de Exteriores de la UE, que Europa ha "coordinado acciones" en los últimos días para remediar el problema de los visados y subrayó que algunos países, como España, han estado "muy implicados".

El ministro español de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, mantuvo reuniones la pasada semana con sus colegas libio, Mousa Kousa, y suiza, Micheline Calmy-Rey, para comenzar a acercar posiciones en esta disputa.

La Alta Representante para la Política Exterior de la UE consideró que la medida libia es "desproporcionada", pero al mismo tiempo llamó a Suiza a continuar con las negociaciones para tratar de acercar posturas.

Los primeros contactos, efectuados la semana pasada, terminaron sin éxito, aunque tanto Libia como Suiza se comprometieron a seguir hablando.

Antes, dos países del área Schengen y miembros de la UE -Italia y Malta- ya habían pedido a Suiza la retirada de su "lista negra".

Mostrar comentarios