La UE cree que el régimen sirio no tiene ya una gran capacidad de resistencia

  • La UE considera que un cambio en Siria "está más cerca" tras varias rondas de sanciones y la presión política por parte de la comunidad internacional, y que el régimen de Bachar al Asad ya no tiene una gran capacidad de resistencia.

Bruselas, 19 jul.- La UE considera que un cambio en Siria "está más cerca" tras varias rondas de sanciones y la presión política por parte de la comunidad internacional, y que el régimen de Bachar al Asad ya no tiene una gran capacidad de resistencia.

Siria es "más sensible" a las sanciones impuestas a Damasco que otros países inmersos en protestas, dado que no tiene los mismos recursos procedentes del petróleo como otras naciones y por tanto no tiene un gran capacidad de resistencia, afirmaron hoy fuentes diplomáticas europeas.

El régimen de Al Asad se encuentra "débil" y le cuesta cada vez más trabajo responder a las exigencias del pueblo sirio, lo que hace que el cambio en ese país esté "más cerca", sostuvieron las fuentes.

La UE ha impuesto ya tres rondas de sanciones a Damasco, dirigidas al propio presidente sirio y a su círculo más cercano, así como a entidades y personas que apoyan la represión del régimen.

El pasado lunes los ministros de Asuntos Exteriores de la UE no aprobaron una cuarta ronda de sanciones, pero no descartaron hacerlo próximamente.

"Ciertamente habrá un momento para más sanciones y tenemos que discutir ahora cómo serán" para que "podamos añadir si fuera necesario en los próximos días y las próximas semanas", señaló el titular británico, William Hague.

Por su parte, el ministro alemán de Exteriores, Guido Westerwelle, cuyo país ocupa actualmente la Presidencia de turno del Consejo de Seguridad de la ONU, volvió a exigir ayer a la comunidad internacional que condene el "comportamiento inaceptable" del régimen de Damasco.

En el máximo órgano de seguridad internacional se encuentra estancada una resolución por la oposición de países como Rusia, China -dos países con derecho a veto-, y de Brasil y Sudáfrica e India, que son reticentes a que pueda surgir un nuevo conflicto tras el de Libia.

El proyecto de resolución presentado el pasado 8 de junio por los países europeos pide un "cese inmediato de la violencia" y el "levantamiento del asedio a las ciudades sitiadas" por las fuerzas de seguridad, además de condenar "los abusos sistemáticos a los derechos humanos", aunque no contiene sanciones contra Damasco.

Sin un acuerdo en el Consejo de Seguridad de la ONU no va a haber una intervención europea, aseguraron las fuentes.

Las mismas fuentes opinaron además que el régimen de Muamar el Gadafi no aguantará mucho más, no solo porque el tiempo corre en su contra sino porque la vida en Trípoli se hace cada vez más difícil por la escasez de gasolina y de otros productos y por los bombardeos.

No obstante, aún hay que mantener la presión militar sobre las fuerzas de Gadafi, sostuvieron las fuentes.

Mostrar comentarios