La UE destaca problemas en la distribución de tarjetas electorales en Senegal

  • La misión de observación electoral de la Unión Europea (UE) solicitó, a las autoridades senegalesas, aclaraciones sobre la distribución de la mayoría de las nuevas tarjetas electorales en feudos favorables al presidente, Abdoulaye Wade, que opta a una controvertida reelección.

Dakar, 23 feb.- La misión de observación electoral de la Unión Europea (UE) solicitó, a las autoridades senegalesas, aclaraciones sobre la distribución de la mayoría de las nuevas tarjetas electorales en feudos favorables al presidente, Abdoulaye Wade, que opta a una controvertida reelección.

En una rueda de prensa celebrada hoy en Dakar a tres días de los comicios presidenciales, el jefe adjunto de la misión europea, Tommaso Caprioglio, destacó "la producción de 200.000 nuevas tarjetas electorales, de las cuales 125.000 han sido distribuidas en las ciudades de Touba y Mbacke", bastión de seguidores de Wade.

"Hemos pedido al ministro del ramo que nos aclare las condiciones de producción y distribución de dichas tarjetas y las cifras detalladas al respecto y hasta ahora no hemos recibido una respuesta", añadió Caprioglio.

Asimismo, recordó que el tema de la distribución de las tarjetas electorales ha sido un punto de litigio en las elecciones anteriores en Senegal, por lo que es importante que las autoridades faciliten todas las aclaraciones.

En opinión del responsable de la misión de la UE, la transparencia de los comicios que se celebran el domingo depende, en parte, de la aclaración en torno a estas 200.000 tarjetas.

Caprioglio deploró la violencia preelectoral que se ha registrado tanto en la capital como en las localidades del interior del país y que se han cobrado, hasta el momento, la vida de al menos 8 personas.

En este sentido, Caprioglio hizo un llamamiento a la calma a los seguidores de la oposición y convocantes de estas manifestaciones para favorecer el desarrollo pacífico de las votaciones.

La misión de observación de la UE ya cuenta con 56 miembro tras la llegada hoy de 38 nuevos miembros.

La Unión Europea contará con un total de 90 observadores incluyendo diplomáticos de su delegación en Dakar, de las embajadas de los Estados miembros y de Canadá en puesto en el país.

En las últimas semanas, la oposición senegalesa ha exigido, en varias manifestaciones, la retirada de la candidatura de Wade, que, de ganar las próximas elecciones, se haría con un tercer mandato, algo que consideran una violación de la Constitución adoptada en 2001, que los limita a dos.

Sin embargo, Wade y sus partidarios opinan que esa ley no es aplicable en este caso, puesto que la Carta Magna fue adoptada un año después de que el actual presidente fuera elegido por primera vez, en 2000.

Consecuentemente, Wade asegura que bajo la nueva Constitución, él sólo ha ocupado la Presidencia durante un mandato, y no dos, por lo que tendría derecho a estar otros siete años al frente de la Jefatura del Estado.

Mostrar comentarios