La UE dice no financia a organismos que "desprestigian" comicios en Nicaragua

  • El jefe de la delegación de la Comisión Europea (CE) para Centroamérica y Panamá, Mendel Goldstein, dijo que la Unión Europea (UE) no financia a organizaciones civiles en Nicaragua interesadas en desprestigiar los comicios de noviembre próximo, informó hoy la prensa local.

Managua, 21 sep.- El jefe de la delegación de la Comisión Europea (CE) para Centroamérica y Panamá, Mendel Goldstein, dijo que la Unión Europea (UE) no financia a organizaciones civiles en Nicaragua interesadas en desprestigiar los comicios de noviembre próximo, informó hoy la prensa local.

"Es cierto que muchos donantes estamos apoyando a la sociedad civil acá y no (lo) consideramos un apoyo a la oposición", señaló el diplomático europeo, en declaraciones que publican los matutinos El Nuevo Diario y La Prensa. "También estamos apoyando al Gobierno y al pueblo en general", agregó.

Goldstein se refirió al asunto tras una denuncia del presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE) de Nicaragua, Roberto Rivas, quien este martes aseveró, sin precisar, que "sectores externos" estarían interesados en "desprestigiar" los comicios del 6 de noviembre próximo, en los que el presidente del país, Daniel Ortega, busca una polémica reelección.

"Esa distinción (de Rivas) no me parece acertada", comentó al respecto el embajador europeo, quien afirmó que la UE no otorga financiación a ningún partido político "en particular", sino que su cooperación está dirigida a todos los nicaragüenses, desde hace 25 años.

"Si hay grupos que hacen un trabajo en pro de la democracia, los derechos humanos en Nicaragua y si presentan proyectos que a nosotros nos parecen no partidarios, sino para la democracia, no vemos dificultades" para aprobarlos, expresó.

Rivas criticó este martes, en rueda de prensa con corresponsales extranjeros, que "algunos" programas locales de televisión reciben hasta 25.000 dólares mensuales por criticar a la autoridad electoral y cuestionó que en el 2007 el Gobierno estadounidense destinara 8,5 millones de dólares a organismos civiles nicaragüenses para "fortalecer" la democracia.

La UE firmó este mes con el CSE un acuerdo para vigilar los comicios nicaragüenses y aseguró su libre movilización, acceso a las mesas de votación y derecho a pronunciarse sobre los comicios.

Rivas, sin embargo, consideró "inapropiado" que el estadounidense Centro Carter exija condiciones sobre el reglamento electoral para observar los comicios.

También criticó a la Embajada de Estados Unidos en Nicaragua por demandar su acreditación como observadores bajo las mismas condiciones que los organismos locales.

En los próximos comicios, Ortega aspira a continuar en el poder por cinco años más pese a que existe una norma constitucional que prohíbe la reelección inmediata, que, sin embargo, fue declarada inaplicable por magistrados oficialistas de la Corte Suprema de Justicia.

El 6 de noviembre unos 3,4 millones de nicaragüenses están habilitados para elegir a su presidente, vicepresidente, 90 diputados ante la Asamblea Nacional y 20 ante el Parlamento Centroamericano.

Mostrar comentarios