La UE, dividida sobre la posible inclusión de Hizbulá en la lista terrorista

  • La posibilidad de incluir al grupo chií libanés Hizbulá en la lista europea de organizaciones terroristas sigue dividiendo a la Unión Europea (UE), como quedó hoy de manifiesto en la reunión informal que han celebrado sus ministros de Asuntos Exteriores en la ciudad chipriota de Pafos.

Pafos (Chipre), 8 sep.- La posibilidad de incluir al grupo chií libanés Hizbulá en la lista europea de organizaciones terroristas sigue dividiendo a la Unión Europea (UE), como quedó hoy de manifiesto en la reunión informal que han celebrado sus ministros de Asuntos Exteriores en la ciudad chipriota de Pafos.

Holanda -que tiene a la totalidad de Hizbulá en su propia "lista negra"- relanzó ayer el debate en la primera jornada de la cita vinculando a la organización libanesa con la situación en Siria y encontró respaldo en el Reino Unido, que tiene sancionado a nivel nacional a la Resistencia Islámica, el brazo armado de la organización.

El Reino Unido, a través de su titular de Exteriores, William Hague, defendió medidas a escala europea contra la Resistencia Islámica.

Sin embargo, el ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius, recordó que para incluir a un grupo en la lista de organizaciones terroristas se requiere que tenga un proceso judicial abierto en su contra en Europa, algo que no ocurre hoy por hoy, según recalcó.

Su homólogo español, José Manuel García-Margallo, ha admitido hoy que el de Hizbulá "es un tema absolutamente abierto", pero ha defendido la necesidad de que las medidas se discutan con el Líbano, en cuyo Ejecutivo participa la organización.

"Hizbulá forma parte del Gobierno del Líbano, cualquier decisión que afecte a la estabilidad de la región y a un país amigo como es el Líbano tiene que ser, en todo caso, contemplada en colaboración y contacto con ellos", ha opinado García-Margallo.

El ministro ha asegurado que, por tanto, "no se ha avanzado" en el asunto, ya que no se ha producido dicho contacto.

La polémica sobre Hizbulá no es nueva para la Unión Europea, a la que durante años Estados Unidos ha presionado para que actúe contra la organización libanesa, a la que ha vuelto a imponer sanciones.

Washington acusa a Hizbulá de estar apoyando la represión del régimen del presidente sirio, Bachar al Asad, pero varios países europeos temen que actuar contra el grupo chií pueda desestabilizar aún más a todo Oriente Medio.

Mostrar comentarios