La UE envía misiones técnicas a Costa de Marfil para evaluar las necesidades

  • Bruselas.- La Unión Europea (UE) ha enviado expertos a Costa de Marfil para que evalúen las necesidades humanitarias de la población, que sufre las consecuencias de la crisis política en el país desde los comicios presidenciales del pasado octubre.

Bruselas.- La Unión Europea (UE) ha enviado expertos a Costa de Marfil para que evalúen las necesidades humanitarias de la población, que sufre las consecuencias de la crisis política en el país desde los comicios presidenciales del pasado octubre.

En concreto, cuatro técnicos de la Oficina de Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea (ECHO), especializados en potabilización del agua y condiciones de salubridad, han viajado hoy al oeste del país, indicaron fuentes comunitarias.

Además, el próximo sábado se desplazarán a Abiyán otros cuatro expertos que se centrarán en las necesidades de abastecimiento de alimentos a la población.

Según la UE, actualmente se produce en Costa de Marfil "un gran desastre humanitario", con miles de desplazados, de los cuales preocupan especialmente los que se han trasladado al norte de Liberia, ya que su estancia allí a largo plazo puede "desestabilizar" ese país.

La Comisión Europea ha asignado por el momento 30 millones en concepto de ayuda humanitaria más urgente (de los cuales 13 millones son para los refugiados), en tanto que los estados miembros han otorgado otros 26 millones.

La labor humanitaria enlazará con los trabajos de los responsables comunitarios de ayuda al desarrollo, una actividad para la que el comisario europeo de Desarrollo, Andris Piebalgs, anunció esta semana una aportación de 180 millones de euros que se invertirán en colaboración con las autoridades marfileñas, y que buscan afianzar la estabilización del país.

La instauración del orden es un "requisito" para iniciar la colaboración en esa materia, al igual que el establecimiento del sistema bancario marfileño, indicó un alto funcionario europeo.

Aunque algunas actividades de ayuda al desarrollo han sido suspendidas por razones de seguridad durante la crisis, señaló que se ha seguido suministrando financiación para que las ONG con las que trabajan sobre el terreno puedan seguir llevando a cabo proyectos.

El Servicio de Acción Exterior Europeo (SEAE) espera poder enviar a principios de la semana que viene, cuando se cercioren de que será "seguro y eficaz hacerlo", una misión técnica.

Las fuentes europeas recordaron que el presidente electo marfileño, Alassane Ouattara, se ha comprometido con la aplicación de la justicia, la reconciliación del pueblo y la reconstrucción del país.

"En todo ello podemos dar un apoyo activo", señalaron.

Precisaron que, tras el arresto del presidente saliente, Laurent Gbagbo, ya se ha registrado relativa "calma" en Abiyán y que en sus afueras tampoco se han detectado "significativos" actos de violencia.

Además, apuntaron que la UE ha levantado algunas sanciones económicas para que Costa de Marfil pueda seguir exportando cacao e ingresando el dinero que necesita para volver a la normalidad.

Mostrar comentarios