La UE espera una respuesta positiva de Irán a las nuevas propuestas nucleares

  • La Unión Europea (UE) aseguró hoy que espera una respuesta positiva de Irán a las nuevas propuestas sobre su controvertido programa nuclear presentadas por el Grupo 5+1 durante la reunión celebrada en la ciudad kazaja de Alma-Atá.

Moscú, 26 feb.- La Unión Europea (UE) aseguró hoy que espera una respuesta positiva de Irán a las nuevas propuestas sobre su controvertido programa nuclear presentadas por el Grupo 5+1 durante la reunión celebrada en la ciudad kazaja de Alma-Atá.

"Esperamos que la parte iraní regrese (a la mesa de negociaciones) y muestre flexibilidad y una reacción positiva a nuestras propuestas. Pero eso ya depende de ellos", aseguró hoy Michael Mann, portavoz de la diplomacia de la Unión Europea (UE).

El diplomático subrayó que debe ser Teherán quien de los primeros pasos para "reforzar la confianza y para hacer avanzar el proceso" negociador, tras violar sus obligaciones internacionales, según las informan las agencias rusas.

Previamente, Mann aseguró que la reciente decisión de Teherán de instalar 180 centrifugadoras en la principal planta iraní de enriquecimiento de uranio de Natanz es una violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

"La reunión de hoy con Irán ha sido útil", dijo Mann, quien adelantó que la cuarta ronda de negociaciones nucleares se reanudará mañana a las 11.00 hora local (05:00 GMT).

Mann también precisó que Teherán no llegó a presentar aún una contraoferta, como había adelantado el secretario del Alto Consejo de Seguridad Nacional iraní, Said Yalili, jefe de la delegación de Irán.

La reunión, la cuarta ronda de negociaciones desde el inicio del proceso en abril del pasado año en Estambul, se celebró a puerta cerrada, por lo que se desconoce el contenido exacto de las propuestas presentadas por uno y otro bando.

Según los medios occidentales, las nuevas propuestas del Grupo 5+1 (los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania) incluirían medidas recíprocas para reducir las tensiones.

Entre éstas figuraría el levantamiento parcial de las sanciones internacionales sobre el régimen islámico, cuya economía y población ya sufren su impacto, a cambio de ciertas garantías y concesiones iraníes en materia de enriquecimiento de uranio.

Al respecto, una fuente de la delegación iraní aseguró hoy a la agencia rusa Interfax que la postura oficial de Teherán sobre su pleno derecho a enriquecer uranio permanece "invariable".

En los días previos a la reunión, el Grupo 5+1 insistió en que reconoce el derecho de Irán a hacer un uso pacífico de la energía nuclear, pero exige pruebas concretas de que detrás del programa no hay propósitos militares.

Mostrar comentarios