La UE estudia reforzar las normas de seguridad nuclear tras la alerta nipona

  • Bruselas.- La Unión Europea (UE) analizará mañana la posibilidad de reforzar los estándares comunes de seguridad nuclear, muy generales en la actualidad, ante la alerta nuclear causada en Japón tras el terremoto del pasado viernes.

Francia dice que la situación es preocupante en Japón y no se descarta una catástrofe
Francia dice que la situación es preocupante en Japón y no se descarta una catástrofe

Bruselas.- La Unión Europea (UE) analizará mañana la posibilidad de reforzar los estándares comunes de seguridad nuclear, muy generales en la actualidad, ante la alerta nuclear causada en Japón tras el terremoto del pasado viernes.

El comisario europeo de Energía, Günther Oettinger, convocó la reunión con carácter preventivo para revisar los niveles de seguridad de las centrales europeas y extraer lecciones de lo ocurrido en Japón, indicó una portavoz comunitaria.

En principio, estaba previsto que asistieran a la reunión sólo los directores de las plantas nucleares europeas, las compañías que las gestionan, las autoridades nacionales en materia de seguridad y expertos de los Veintisiete, pero Oettinger decidió posteriormente extender la invitación a los ministros de Energía de la UE, según confirmó su portavoz, Marlene Holzner.

Esto no convierte a la reunión en un Consejo de Ministros de Energía, puesto que la iniciativa de la convocatoria ha partido de la CE y no de la Presidencia de turno de la UE.

La asistencia del ministro español de Industria y Energía, Miguel Sebastián, no ha sido confirmada de momento.

El Ejecutivo comunitario ha precisado que más allá de las medidas de coordinación entre estados miembros y el intercambio de información de mañana, la UE está lista para ayudar a Japón en materia nuclear si lo solicita.

Además, "si hace falta ayuda, Japón tendrá que especificar en qué sentido", afirmó una de sus portavoces en rueda de prensa.

La Comisión no pudo confirmar si las políticas adoptadas por países como España, Alemania o Bélgica de alargar la vida de las centrales nucleares vayan a ser motivo de discusión mañana y se limitó a decir que ese tipo de decisiones no competen al Ejecutivo comunitario sino a los gobiernos nacionales.

La UE dispone en la actualidad de una directiva en materia de seguridad nuclear que se limita a reflejar los estándares internacionales y confía a sus estados miembros la labor de tomar medidas en este sentido, de manera que los Veintisiete son los responsables de conceder licencias y revisar si se cumplen los requisitos mínimos.

En paralelo, la situación en Japón fue discutida de manera informal hoy por los ministros europeos de Medio Ambiente.

Austria, un país tradicionalmente opuesto a la energía nuclear, aprovechó la reunión para solicitar que se realicen pruebas de resistencia de las centrales; mientras que España manifestó su solidaridad con las víctimas y pidió que se tengan en cuenta el impacto medioambiental de lo sucedido.

Mostrar comentarios