La UE insiste en que no se contempla una intervención militar en Siria

  • La Unión Europea (UE) defendió hoy la necesidad de seguir dando apoyo a los esfuerzos del enviado especial de la ONU a Siria, Kofi Annan, y aseguró que la posibilidad de una intervención militar "no está sobre la mesa en este momento".

Bruselas, 31 may.- La Unión Europea (UE) defendió hoy la necesidad de seguir dando apoyo a los esfuerzos del enviado especial de la ONU a Siria, Kofi Annan, y aseguró que la posibilidad de una intervención militar "no está sobre la mesa en este momento".

"Todas nuestras acciones deben seguir las decisiones internacionales en apoyo del proyecto del señor Annan y su plan de seis puntos", señaló en una rueda de prensa el portavoz comunitario de Exteriores, Michael Mann.

Según aseguró, los Veintisiete y la Alta Representante de Política Exterior de la UE, Catherine Ashton, "discuten todo el tiempo la situación en Siria" y a día de hoy "no está sobre la mesa" una opción militar.

Mann se pronunció así después de que ayer Rusia y China anunciasen que vetarían en el Consejo de Seguridad de la ONU cualquier propuesta de intervención militar extranjera en Siria.

Un día antes, el presidente francés, François Hollande, había sugerido la opción armada si la situación en el país árabe no mejora.

"La intervención armada no está excluida a condición de que se haga mediante una decisión del Consejo de Seguridad. Hay que convencer a China y a Rusia", dijo Hollande en una entrevista concedida a la cadena "France 2".

La reciente matanza en la ciudad siria de Hula, que dejó más de cien muertos y de la que la ONU responsabiliza al régimen de Bachar al Asad y a milicias progubernamentales, ha vuelto a alimentar en los últimos días el debate y nuevas iniciativas contra Damasco.

Entre ellas, acciones como la expulsión de diplomáticos sirios en la que han participado varios países de la Unión Europea junto a socios como Estados Unidos, Canadá y Australia.

En paralelo, los Veintisiete tienen previsto comenzar a estudiar el próximo lunes una nueva ronda de sanciones contra el régimen, según fuentes comunitarias.

Por el momento, sobre la mesa figura la posibilidad de ampliar la lista negra de personas y entidades para cubrir a algunos que han sido sancionados por Washington y no por Bruselas.

Mostrar comentarios