La UE insta a Zimbabue a continuar con las reformas tras las elecciones

  • La Unión Europea (UE) felicitó hoy a Zimbabue por la celebración de unas elecciones "pacíficas" e instó al país a continuar con las reformas a partir de ahora para asegurar que los próximos comicios sean "transparentes y creíbles".

Bruselas, 22 ago.- La Unión Europea (UE) felicitó hoy a Zimbabue por la celebración de unas elecciones "pacíficas" e instó al país a continuar con las reformas a partir de ahora para asegurar que los próximos comicios sean "transparentes y creíbles".

"La UE subraya la importancia y la necesidad de continuar fortaleciendo las reformas para garantizar que las próximas elecciones sean totalmente transparentes y creíbles, así como pacíficas", señaló en un comunicado la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton.

La alta representante destacó el papel desempeñado por la Comunidad del África Meridional para el Desarrollo, la Unión Africana y los observadores nacionales durante el proceso electoral, y recalcó que la UE "comparte las serias preocupaciones expresadas en sus evaluaciones iniciales".

También afirma que el bloque europeo toma nota de las conclusiones de la cumbre de la Comunidad para el Desarrollo de África Austral (SADC), el pasado 18 de agosto, y espera con interés los informes finales de las misiones de observación.

Sobre la base de todos estos factores, la UE tiene previsto revisar sus relaciones con Zimbabue, incidió la política británica, al tiempo que subrayó que el objetivo es apoyar a la población para lograr un país más "próspero y democrático" como base para una normalización plena de las relaciones bilaterales en el futuro.

El Tribunal Constitucional de Zimbabue confirmó este martes a Robert Mugabe como ganador de las recientes elecciones presidenciales, y rechazó el recurso por supuesto fraude que presentó el candidato derrotado, Morgan Tsvangirai.

Mugabe será investido presidente hoy por séptima vez consecutiva, en una ceremonia que espera reunir a 60.000 personas de todo el país y a una treintena de jefes de Estado y exmandatarios.

Según los resultados oficiales de los comicios, Mugabe logró el 61 % de los votos frente al 33 % conseguido por Tsvangirai, mientras que su partido, la Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico (ZANU-PF), se adjudicó 160 de los 210 escaños que componen el Parlamento.

Mostrar comentarios