La UE investiga si los guardias civiles realizan demasiado "trabajo nocturno"

    • Labores operativas, investigaciones, antiterrorismo, vigilancia de infraestructuras o tráfico son algunas de las tareas que requieren presencia por la noche.
    • AUGC denuncia que la Guardia Civil echa más horas nocturnas que la Policía
Detenidas 24 personas por asaltar viviendas de otras redes para robar droga
Detenidas 24 personas por asaltar viviendas de otras redes para robar droga
Roberto R. Ballesteros / Seguridad y Tribunales

La Comisión Europea no está segura de que el trabajo nocturno que realizan los guardias civiles se ajuste a las normativas comunitarias. Así lo ha puesto de manifiesto la Dirección General de Empleo del organismo en respuesta a la denuncia de un agente de la corporación, representado por los servicios jurídicos de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC).

Según explica la nota de la Comisión Europea, podría existir "una incompatibilidad" entre la organización de los turnos que realiza la Guardia Civil y la Directiva 2003/88, que establece "el límite (…) de ocho horas para el trabajo nocturno".

La Comisión entiende que una sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de La Coruña, aportada por el denunciante, y otra documentación también remitida por el reclamante "indican que no existen disposiciones específicas sobre el trabajo nocturno aplicables a los miembros de la Guardia Civil" en la legislación española.

Por ello, y para tener más claro si España incumple o no la normativa europea, la Comisión ha solicitado al Gobierno más "información" sobre "el cumplimiento por parte de España de las disposiciones de la directiva sobre tiempo de trabajo" en el turno nocturno.

La respuesta de la Comisión se produce después de la denuncia del agente, que vio cómo el juzgado gallego no atendía su reclamación. El guardia civil solicitaba no trabajar a turnos por problemas de salud, pero la Dirección General le derivó al Tribunal Médico Militar para determinar si estaba en condiciones de desempeñar su labor o tenía que retirarse.

La AUGC defiende que el objetivo de la Dirección General debería ser evitar lesiones, no esperar a que alguien termine enfermo y no haya más remedio que jubilarlo. Desde la asociación aseguran que los guardias civiles trabajan 166 horas al mes con el sistema de turnos, por las 142 que contabilizan los funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía, que también van a turnos pero que cuentan con mecanismos correctores. Esto, en la práctica, continúan las mismas fuentes, supone que un policía trabaja nueve años por cada diez de un guardia civil.

Actualmente miles de guardias civiles desempeñan su labor por la noche en algún momento. Las tareas nocturnas se llevan a cabo en la mayoría de unidades del instituto armado, salvo en las que se dedican a asuntos de mantenimiento (talleres, etc.), oficinas u otros servicios que no requieren de presencia las 24 horas.

En algunos casos, la labor consiste en la supervisión de instalaciones, en otros en la recogida de denuncias o en patrullar determinadas zonas asignadas a la Guardia Civil. También los departamentos de Información o Policía Judicial del instituto armado tienen que realizar puntualmente actividades nocturnas (detenciones, seguimientos, investigaciones).

Una vez que España remita la información solicitada por la Comisión, el organismo europeo tendrá que decidir si observa alguna irregularidad. En caso de que así fuera, requeriría a la Administración de Mariano Rajoy para que adopte medidas dirigidas al cumplimiento de la directiva.

Si España no atendiera la demanda comunitaria, el expediente se trasladaría al Tribunal de Justicia Europeo.

Mostrar comentarios