La UE lanza investigación por controvertida reforma judicial en Polonia

  • La Comisión Europea decidió este miércoles iniciar una "investigación preliminar" sobre la controvertida reforma del Tribunal Constitucional del gobierno conservador polaco para cerciorarse de que se apega al Estado de derecho.

"La Comisión Europea lanzará una investigación preliminar sobre este tema en el marco del Estado de derecho", dijo el vicepresidente de la Comisión, Frans Timmermans, al dar cuenta en conferencia de prensa de un debate entre los 28 comisarios europeos.

"Al parecer el Tribunal Constitucional tomó decisiones que no están siendo acatadas por las otras instituciones del país, y hay medidas que adoptaron los legisladores que afectan su funcionamiento", justificó Timmermans.

Timmermans subrayó que el objetivo de esta investigación es "clarificar los hechos de manera objetiva" e "iniciar un diálogo con las autoridades polacas sin prejuzgar los próximos pasos".

A fines de diciembre Polonia reformó el funcionamiento del Tribunal Constitucional al introducir una regla para un voto por mayoría calificada de dos tercios para las decisiones importantes del Tribunal. La corte deberá por tanto contar con el voto de 13 de sus 15 jueces en casos de gran importancia, frente a los nueve que tenía que juntar anteriormente.

El gobierno conservador también impulsó una controvertida reforma de la televisión y la radio públicas, aunque Timmermans no hizo referencia a una investigación sobre este punto.

Esta es la primera etapa, de tres, en el procedimiento de salvaguarda del Estado de derecho creado en marzo de 2014 por la Comisión Europea y que jamás fue utilizado hasta ahora, explicó Timmermans.

Si el mecanismo de vigilancia lanzado por Bruselas, que consiste en un diálogo con el Estado miembro concernido, no logra evitar la "degradación sistémica" del Estado de derecho, los tratados europeos prevén una sanción que consiste en retirar al país en cuestión su derecho a voto en las cumbres y reuniones ministeriales de la UE.

Las nuevas leyes promulgadas en Polonia no están directamente en infracción con la legislación europea, pero plantean en Bruselas interrogantes sobre el respeto del Estado de derecho.

bur-pa/app

Mostrar comentarios