La UE, "muy preocupada" por la escalada de violencia en la región de Goma

  • La jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Catherine Ashton, expresó hoy de nuevo su "gran preocupación" por la escalada de violencia en la región de Goma, cercana a la frontera de Ruanda.

Bruselas, 30 ago.- La jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Catherine Ashton, expresó hoy de nuevo su "gran preocupación" por la escalada de violencia en la región de Goma, cercana a la frontera de Ruanda.

Ashton condenó en un comunicado la muerte de un miembro de los "cascos azules" desplegados en la zona como resultado de la lucha del grupo rebelde M23 en territorio congolés y las muertes de civiles bajo proyectiles lanzados sobre la ciudad ruandesa de Gisengy.

La alta representante de la diplomacia europea hizo un "llamamiento para una investigación independiente" a través del mecanismo de verificación, con el objetivo de determinar el origen de los proyectiles lanzados sobre territorio ruandés.

Ashton ofreció sus "más sinceras condolencias a la familia" del casco azul, originario de Tanzania, así como a las autoridades de ese país, y manifestó su "total apoyo a las iniciativas del representante especial del secretario general de la ONU, Martin Klober, y a la misión de Naciones Unidas en la República Democrática del Congo (MONUSCO).

La diplomática británica condenó "de nuevo los ataques de M23 contra MONUSCO y la población civil, así como los muchos intentos de internacionalizar el conflicto".

Ashton hizo un llamamiento a todas las partes implicadas para que respeten la integridad del territorio y busquen una solución política de acuerdo con los compromisos nacionales y regionales contenidos en el Marco de Paz, Seguridad y Cooperación para la República Democrática del Congo.

Ashton anunció que un misión compuesta por enviados especiales de la ONU, de la Unión Africana y de la UE para la región de los Grandes Lagos viajarán a la zona en los próximos días.

Mostrar comentarios