La UE no logra adoptar formalmente las nuevas sanciones contra Rusia

  • La Unión Europea (UE) no logró adoptar hoy, como estaba inicialmente previsto, las nuevas sanciones económicas acordadas contra Rusia, lo que motivó la convocatoria de otra reunión informal de los embajadores de los Veintiocho para intentar desbloquear la situación.

Bruselas, 8 sep.- La Unión Europea (UE) no logró adoptar hoy, como estaba inicialmente previsto, las nuevas sanciones económicas acordadas contra Rusia, lo que motivó la convocatoria de otra reunión informal de los embajadores de los Veintiocho para intentar desbloquear la situación.

El encuentro de los embajadores, que comenzó a las 16 horas GMT, proseguía dos horas más tarde sin que trascendieran noticias sobre el eventual acuerdo.

Los Veintiocho decidieron el pasado viernes endurecer las sanciones económicas que ya pesaban sobre Moscú desde julio en los mercados de capital, defensa, productos de uso dual y tecnologías sensibles.

Asimismo, acordaron ampliar las restricciones de viaje y la congelación de bienes a otros 24 dirigentes y oligarcas rusos, crimeos y de Donbass, la zona industrial en el este de Ucrania donde se concentran los prorrusos.

Estaba previsto que las medidas se adoptaran formalmente por procedimiento escrito en la mañana del lunes y entraran en vigor el martes, con su publicación en el Diario Oficial de la UE.

Sin embargo, el supuesto bloqueo de algunos Estados miembros impidió acordar las sanciones, según fuentes europeas.

La Comisión Europea insistió hoy en que las nuevas medidas contra Rusia serían revocables en el caso de que se confirmara un alto el fuego estable entre Ucrania y los rebeldes prorrusos.

"El alto el fuego será un elemento determinante para aplicar o no las sanciones", señaló en la rueda de prensa diaria de la CE la portavoz comunitaria Pia Ahrenkilde.

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, señaló este domingo en una entrevista en la cadena de televisión flamenca VRT que parece que Rusia "solo accede a negociaciones serias con dificultades", y recalcó que las sanciones sólo se levantarán si el alto el fuego es duradero y se inician realmente las negociaciones de paz entre las partes.

Los líderes de los Veintiocho encargaron en la cumbre europea del 30 de agosto a la CE que propusiese nuevas sanciones para Rusia con vistas a aprobarlas en el plazo de una semana en función de la evolución de la situación en Ucrania.

Ucrania y los rebeldes acordaron el 5 de septiembre con mediación rusa y europea un alto el fuego que debería dar paso a un proceso de paz que se perfila arduo, ya que los insurgentes no renuncian a la independencia.

Mostrar comentarios