La UE ofrece su "pleno" apoyo a Brahimi para su labor mediadora en Siria

  • La Unión Europea ha asegurado al nuevo representante especial de la ONU y la Liga Árabe para Siria, el argelino Lajdar Brahimi, el "pleno apoyo" a su labor, con el fin de poner inmediatamente fin a la violencia en ese país.

Bruselas, 5 sep.- La Unión Europea ha asegurado al nuevo representante especial de la ONU y la Liga Árabe para Siria, el argelino Lajdar Brahimi, el "pleno apoyo" a su labor, con el fin de poner inmediatamente fin a la violencia en ese país.

La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, conversó el martes por teléfono con Brahimi para abordar con él la "extremadamente difícil situación en Siria y la prioridad inmediata de reducir la violencia", señalaron hoy sus portavoces, Michael Mann y Maja Kocijancic en un comunicado.

Ashton reafirmó ante el nuevo mediador internacional para Siria "el pleno respaldo de la UE" a su difícil misión y le aseguró que puede contar no solamente con su compromiso personal, sino también con la asistencia de toda la Unión a él y a su equipo en su intento de forjar una solución política pacífica a la crisis.

La alta representante indicó además que la situación humanitaria en Siria "siegue siendo una prioridad para la UE".

Ashton considera que una coordinación estrecha y una acción diplomática unida por parte de la comunidad internacional son "prerrequisitos" para el éxito de la misión mediadora de Brahimi.

Por ello, la UE "insta a todos los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU y a todas las partes a que proporcionen al señor Brahami todo el apoyo que requiera".

Los Veintisiete seguirán coordinándose de cerca con la ONU y la Liga Árabe, recalcó Ashton.

Brahimi pidió el martes a la comunidad internacional que preste su respaldo "urgente e indispensable" a la "difícil misión" que acaba de iniciar como mediador internacional para detener el conflicto en el país árabe.

"El apoyo de la comunidad internacional es indispensable y urgente, y ese apoyo solo será efectivo si todos tiran hacia la misma dirección", dijo el exministro argelino de 78 años ante la Asamblea General de la ONU en su primera comparecencia pública desde que el sábado asumiera su papel como sucesor de Kofi Annan.

Mostrar comentarios