La UE pide a Georgia seguir la legalidad en el proceso penal al expresidente

  • La Unión Europea (UE) mostró hoy su "preocupación" por los cargos criminales que la Fiscalía de Georgia abrió contra el expresidente georgiano Mijaíl Saakashvili, e instó al país a apegarse estrictamente a la legalidad del proceso.

Bruselas, 31 jul.- La Unión Europea (UE) mostró hoy su "preocupación" por los cargos criminales que la Fiscalía de Georgia abrió contra el expresidente georgiano Mijaíl Saakashvili, e instó al país a apegarse estrictamente a la legalidad del proceso.

Saakashvili abandonó Georgia a finales del año pasado poco después de dejar la jefatura del Estado, cargo que ocupó durante nueve años.

Desde el extranjero, el expresidente manifestó que no se prestará a una farsa judicial y que todas las acusaciones en su contra se deben a motivos políticos.

Las actuaciones judiciales de Georgia en el caso de Saakashvili "deben ser transparentes, proporcionadas y sin motivación política", pidió el Servicio Europeo de Acción Exterior (EEAS) en un comunicado.

La UE "supervisará" este y otros procedimientos judiciales contra miembros del antiguo Gobierno, dijo, y recordó al país su compromiso de respetar los principios del Estado de Derecho y el buen gobierno, tras el Acuerdo de Asociación UE-Georgia, pactado hace dos semanas.

"El sistema político de Georgia debe avanzar más allá de los conflictos del pasado y centrarse en el futuro del país", enfatizó el EEAS.

Recordó que el país se enfrenta a "grandes desafíos" que requieren un liderazgo con visión de futuro y dispuesto a romper el "molde" de la política polarizada.

La Fiscalía General de Georgia anunció este lunes la apertura de un proceso penal contra Saakashvili por abuso de poder, delito que supone hasta ocho años de prisión.

A la misma acusación que el expresidente se enfrentan el ex primer ministro Ivané Merabishvili, los exministros David Kezerashvili y Zurab Adeishvili, y el exalcalde de Tiflis Georgui Ugulava.

Los acusados fueron imputados por su presunta responsabilidad en la disolución violenta de una manifestación pacífica que tuvo lugar en la capital georgiana el 7 de noviembre de 2007.

Mostrar comentarios