La UE pide a Israel que no siga con el plan de 3.000 viviendas en Cisjordania

  • La alta representante para la UE, Catherine Ashton, pidió hoy a Israel que demuestre su "compromiso" de proseguir las negociaciones para poner fin al conflicto de Oriente Medio y cese en sus anunciados planes de construir 3.000 nuevas viviendas en Cisjordania.

Bruselas, 2 dic.- La alta representante para la UE, Catherine Ashton, pidió hoy a Israel que demuestre su "compromiso" de proseguir las negociaciones para poner fin al conflicto de Oriente Medio y cese en sus anunciados planes de construir 3.000 nuevas viviendas en Cisjordania.

La vicepresidenta de la CE y jefa de la diplomacia europea recibió con "preocupación" la decisión de construir nuevos asentamientos en Cisjordania por parte de las autoridades israelíes.

"La UE ha repetido que todo asentamiento es ilegal bajo el derecho internacional y representa un obstáculo para la paz", recordó Ashton en un comunicado.

"El pasado jueves en la sede de la ONU y en representación de los Veintisiete y tras la decisión de otorgar el estatuto de observador a Palestina, ya urgí a ambas partes a retomar negociaciones directas sin más retrasos ni precondiciones", explicó la alta representante.

Ashton hizo un llamamiento a llevar a cabo acciones "que construyan confianza en vez de minarla" por parte de todas las partes en conflicto.

La jefa de la diplomacia europea advirtió a Israel que "la comunidad internacional es susceptible de reacción a los planes considerándolos como una voluntad de expansión que traiga consigo un movimiento estratégico para minar las expectativas de una Palestina viable con un Jerusalén capital de dos Estados".

El Gobierno israelí autorizó el pasado jueves la construcción de 3.000 nuevas viviendas en asentamientos en Cisjordania y Jerusalén Este en respuesta a ese reconocimiento de Palestina.

Además, el Ejecutivo israelí prepara un plan para construir miles de nuevas unidades de vivienda en la llamada área E1, que conecta Jerusalén Este con el gran asentamiento judío de Male Adumin, en Cisjordania ocupada, según los medios israelíes.

De llevarse a cabo este controvertido proyecto, Cisjordania quedaría sin continuidad territorial entre su parte norte y la sur, lo que dificultaría enormemente la viabilidad de un futuro Estado palestino.

Mostrar comentarios