La UE pide a todas las partes en Burkina que eviten violencia y dialoguen

  • La Unión Europea (UE) mostró hoy su preocupación por la situación que se vive en Burkina Faso, donde se ha decretado el estado de sitio ante las protestas masivas contra el intento del presidente Blaise Compaoré para seguir en el poder, y pidió a todas las partes que eviten la violencia y dialoguen.

Bruselas, 30 oct.- La Unión Europea (UE) mostró hoy su preocupación por la situación que se vive en Burkina Faso, donde se ha decretado el estado de sitio ante las protestas masivas contra el intento del presidente Blaise Compaoré para seguir en el poder, y pidió a todas las partes que eviten la violencia y dialoguen.

"La Unión Europea está profundamente preocupada por la situación actual y los informes que apuntan a que hay víctimas tras los acontecimientos violentos que tuvieron lugar a lo largo del día", indicó un portavoz de la jefa de la diplomacia comunitaria, Catherine Ashton, en un comunicado.

La UE está "siguiendo de cerca" el desarrollo de los acontecimientos, indicó el portavoz, que pidió que se rebaje la tensión en el país para tratar de encontrar una solución dialogada.

Las protestas contra el presidente Blaise Compaoré, que lleva en el poder desde 1987 tras protagonizar un golpe de Estado, arrancaron hace dos días, cuando miles de personas se manifestaron en la capital del país, Uagadugu, al grito de "Veintisiete años es suficiente" y hoy se han intensificado con el asalto e incendio del Parlamento.

Tras estos incidentes, el gobierno anuló el examen del proyecto de ley para revisar la Constitución y llamó a la población a la "calma y la contención", aunque los manifestantes no abandonaron sus protestas en las calles.

"Hacemos un llamamiento a todas las partes a abstenerse de la violencia y entablar rápidamente un diálogo constructivo", afirmó.

"La Unión Europea está dispuesta a intervenir para facilitar este proceso", añadió.

Con la declaración del estado de sitio, se ha producido una transferencia de poderes de las autoridades civiles a las autoridades militares, que pueden recurrir a la represión al quedar en suspenso las garantías constitucionales.

Desde su independencia en 1960 hasta la llegada de Campaoré a la presidencia en 1987, la historia de Burkina Faso, antes conocido como Alto Volta, se ha caracterizado por una sucesión de golpes de estado.

Mostrar comentarios