La UE precisará el lunes su respuesta unificada a la catástrofe de Haití

  • Bruselas.- Los ministros de la Unión Europea celebrarán el lunes, en Bruselas, una reunión extraordinaria dedicada a la catástrofe en Haití, en la que coordinarán su ayuda humanitaria urgente, la asistencia consular y la ayuda a medio plazo.

La UE precisará el lunes su respuesta unificada a la catástrofe de Haití
La UE precisará el lunes su respuesta unificada a la catástrofe de Haití

Bruselas.- Los ministros de la Unión Europea celebrarán el lunes, en Bruselas, una reunión extraordinaria dedicada a la catástrofe en Haití, en la que coordinarán su ayuda humanitaria urgente, la asistencia consular y la ayuda a medio plazo.

Fuentes de la Presidencia de turno española de la UE han explicado hoy que, por primera vez, los nuevos instrumentos europeos para la acción exterior se ponen al servicio de una "respuesta rápida y unificada".

Expertos europeos trabajan hoy en la coordinación de la ayuda más inmediata y el lunes por la mañana, antes de la reunión de los ministros, los embajadores permanentes ultimarán un texto de conclusiones en el que quedará recogida la aportación financiera global de la UE.

La reunión de los Veintisiete constituye un Consejo formal de Relaciones Exteriores, capacitado por lo tanto para tomar decisiones, será presidido por su titular, la baronesa Catherine Ashton, y estará integrado principalmente por ministros responsables de la ayuda humanitaria, la primera prioridad en estos momentos.

Se trata del primer Consejo de Relaciones Exteriores que preside la Alta Representante de la Unión Europea.

"La UE quiere mostrar su voluntad de movilización rápida, eficaz y coherente ante la catástrofe", han añadido las mismas fuentes.

Haití es un estado asociado a la UE, miembro del grupo ACP (África, Caribe y Pacífico), figura entre los participantes en las cumbres bienales entre la UE, Latinoamérica y el Caribe -cuya próxima edición se celebrará en mayo en Madrid- y es además miembro de la Organización Internacional Francófona.

Una de las iniciativas que podrían abordarse en la reunión del lunes es la expresada por el presidente francés, Nicolas Sarkozy, de convocar una conferencia internacional de donantes para la reconstrucción del país caribeño.

El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha indicado hoy que la Unión Europea va a estudiar la propuesta de una "gran conferencia" con ese objetivo.

En declaraciones a la cadena pública española de televisión, TVE, el ministro ha asegurado que la iniciativa del presidente francés "se abrirá camino" porque es importante "reunir en torno a una mesa a todos los actores internacionales".

La conferencia se celebrará cuando se evalúen los daños, a fin de apoyar la institucionalidad de Haití y ayudar económicamente en su reconstrucción.

Otra propuesta presentada hoy por Francia es la condonación de la deuda de Haití, aunque todavía no ha sido evaluada en la UE.

La Comisión Europea ha concedido ya un primer paquete de 3 millones de euros para cubrir aspectos básicos como medicinas y refugio.

Mostrar comentarios