La UE prevé avanzar hacia un acuerdo bilateral con Cuba, según diplomáticos

  • La Unión Europea (UE) aprobará el próximo lunes el inicio de las gestiones para la negociación de un acuerdo bilateral con Cuba, según han adelantado hoy varias fuentes diplomáticas.

Bruselas, 16 nov.- La Unión Europea (UE) aprobará el próximo lunes el inicio de las gestiones para la negociación de un acuerdo bilateral con Cuba, según han adelantado hoy varias fuentes diplomáticas.

Los ministros de Exteriores de los Veintisiete abordarán el asunto en una reunión en Bruselas, en la que la jefa de la diplomacia comunitaria, Catherine Ashton, planteará la opción de abrir ese proceso.

"Tal y como están las cosas, parece que hay un consenso ampliamente mayoritario para que se haga", señaló hoy una fuente diplomática europea, bajo condición de anonimato.

La decisión del lunes, explicó, serviría para "iniciar el proceso" para la negociación de un convenio bilateral entre la UE y Cuba, que actualmente es el único país de América Latina y el Caribe que no tiene un acuerdo contractual con la Unión.

Ese acuerdo permitiría con el tiempo superar la llamada "posición común", la actual política europea que condiciona todo progreso en las relaciones a avances en la democratización y los derechos humanos en la isla.

Según varias fuentes diplomáticas, la "posición común" seguiría vigente mientras se negocia el acuerdo, algo a lo que habría accedido el Gobierno cubano, y parte de su contenido se trasladaría al futuro convenio.

Si finalmente el lunes los ministros dan su autorización, el Servicio Europeo de Acción Exterior y la Comisión Europea quedarán encargados de estudiar qué forma podría tener el pacto y qué puntos se desean incluir en él.

Todo ello se incluiría en una propuesta de mandato negociador, que deberá recibir de nuevo el visto bueno de los Estados miembros antes de que Bruselas pueda abrir el proceso oficialmente.

El acuerdo, como otros que la UE tiene con terceros países, incluiría a priori aspectos como política de cooperación, comercio, inversiones y, también, cláusulas políticas sobre democracia y defensa de los derechos humanos, señaló una fuente.

El debate del lunes llegará dos años después de que los Veintisiete encargasen a Ashton iniciar una "reflexión" sobre la política comunitaria hacia Cuba, un movimiento impulsado especialmente por el entonces Ejecutivo socialista de España.

En ese periodo, según la citada fuente diplomática, la situación en Cuba ha experimentado cambios y el régimen se ha mostrado por primera vez abierto a negociar con la posición común en vigor.

Eso ha facilitado que incluso los países más reacios a un acercamiento -tradicionalmente liderados por Suecia y la República Checa- consideren que se puede "actualizar la posición" ante La Habana, explicó.

En los recientes debates sobre Cuba mantenidos por los representantes de los Veintisiete en Bruselas, esos Gobiernos indicaron que no bloquearían la iniciativa, a pesar de seguir manteniendo recelos, según indicó a Efe otra fuente diplomática.

Ésta subrayó, no obstante, que el asunto sigue siendo "muy sensible".

La actual "posición común" está vigente desde 1996, cuando fue aprobada a iniciativa del Gobierno conservador español de José María Aznar.

En los últimos años, las relaciones entre La Habana y Bruselas han pasado por altibajos, con un punto especialmente bajo a principios de la pasada década como consecuencia de la conocida como "Primavera Negra", cuando Cuba encarceló a 75 opositores y la Unión respondió con la imposición de sanciones diplomáticas, a lo que a su vez La Habana contestó rechazando la ayuda al desarrollo europea.

Hoy por hoy, y pese a que sobre el papel las relaciones no han progresado, la UE es el principal socio comercial de Cuba, con un tercio de todos los intercambios, casi la mitad de las inversiones extranjeras directas y al enviar a más del 50 por ciento de los turistas que llegan al país, según datos de la Comisión Europea.

Mostrar comentarios