La UE propone soluciones para garantizar transparencia en ayuda al desarrollo

  • Los ministros de Desarrollo de la Unión Europea han respaldado hoy una "garantía de transparencia" por la que se comprometen a hacer públicos los volúmenes y el reparto de su cooperación al desarrollo, así como información relevante sobre importantes flujos de ayuda.

Bruselas, 14 nov.- Los ministros de Desarrollo de la Unión Europea han respaldado hoy una "garantía de transparencia" por la que se comprometen a hacer públicos los volúmenes y el reparto de su cooperación al desarrollo, así como información relevante sobre importantes flujos de ayuda.

Los ministros, reunidos en Bruselas, aprobaron esta propuesta junto a la posición común que llevará la UE al cuarto foro de alto nivel sobre eficacia de la ayuda al desarrollo, que se celebrará en Busan (Corea del Sur) del 29 de noviembre al 1 de diciembre.

Con el fin de aumentar la transparencia de las asignaciones, los países se comprometieron a revelar públicamente información sobre el montante y la distribución, garantizando que los datos sean comparables a nivel internacional y de fácil acceso, así como hacer pública información indicativa sobre cómo se va a emplear en cada país, sobre una base anual.

También acordaron desglosar datos sobre todos los flujos relevantes de ayuda, de forma que los países socios puedan incluirlos en sus presupuestos nacionales y se facilite así la transparencia de cara a los controles parlamentarios o de la sociedad civil.

Abogaron también por fortalecer la capacidad de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) para que desarrollen sus estadísticas y análisis sobre la ayuda a nivel internacional, así como fomentar más la colaboración entre diferentes organismos.

En concreto, de cara a la reunión de Busan, los ministros acordaron potenciar los planes conjuntos de ayuda exterior a nivel de países (como los iniciados en Haití o Sudán del Sur), a fin de incrementar la responsabilidad, evitar solapamientos en la cooperación o identificar mejor las prioridades y necesidades, en línea con el marco operacional europeo sobre eficacia de la ayuda.

De esa forma, la UE pretende mejorar la coherencia e impacto de los programas de asistencia a nivel internacional, para que sean también más previsibles y estén menos fragmentados.

Por su parte, la confederación europea de ONG dedicadas a la ayuda humanitaria o el desarrollo, Concord, aseguró que los países de la UE han rebajado sus ambiciones sobre la eficacia de la agenda internacional para incrementar la eficacia de la ayuda "a sólo dos semanas de la crucial cumbre global de Busan".

Las organizaciones recordaron que la UE es el principal donante a nivel mundial de ayuda humanitaria (más de 53.000 millones de euros al año), y señalaron que, en reuniones anteriores, la Unión había jugado un papel destacado y animado a otros actores a comprometerse más para que su asistencia fuera más efectiva a la hora de combatir la pobreza.

En cambio, lamentaron que la posición común de los Veintisiete de cara a Busan muestre un "liderazgo débil" y a una UE "ausente de muchos asuntos importantes".

"Estamos muy decepcionados de ver que la UE diluye sus compromisos de mejorar la ayuda al desarrollo. Más que tomar la iniciativa, la UE se encamina a Busan comportándose como un observador", concluyó el director de Concord AidWatch, Gideon Rabinowitz.

Mostrar comentarios