La UE quiere acelerar la vuelta a las negociaciones entre Israel y palestinos

  • Madrid.- La UE, con España en la presidencia de turno, hará todo lo posible para acelerar la vuelta "cuanto antes" a las negociaciones de paz palestino-israelíes, dijo hoy el ministro de Asuntos Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos, tras reunirse con el primer ministro palestino, Salam Fayad.

Mitchell tratará de mover a israelíes y palestinos hacia la mesa de diálogo
Mitchell tratará de mover a israelíes y palestinos hacia la mesa de diálogo

Madrid.- La UE, con España en la presidencia de turno, hará todo lo posible para acelerar la vuelta "cuanto antes" a las negociaciones de paz palestino-israelíes, dijo hoy el ministro de Asuntos Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos, tras reunirse con el primer ministro palestino, Salam Fayad.

Fayad participa en Madrid la reunión anual de embajadores de la Autoridad Nacional Palestina, que ha aprovechado la presidencia española semestral de la UE para elegir esta ciudad como escenario, como destacó el primer ministro de la ANP tras sus conversaciones con Moratinos.

"Es muy importante que España continúe su apoyo" y, "como presidente de la UE, se puede hacer mucho más", dijo Fayad en rueda de prensa.

El objetivo, dijo Moratinos, "es hacer todos los esfuerzos para que la vuelta a la mesa de las negociaciones se pueda producir cuanto antes".

Para ello, añadió el ministro español, es preciso "crear las condiciones" para que ese proceso de paz pueda ser sostenible en el tiempo.

El primer ministro de la ANP recordó al respecto la importancia del acuerdo alcanzado el pasado 8 de diciembre por el Consejo de Ministros de la UE, en el que los 27 subrayaron la necesidad de que Jerusalén sea la "capital futura de dos estados", bajo un estatuto negociado entre israelíes y palestinos.

Esa declaración del Consejo de Ministro de la Unión Europea "es muy clara" y ahora "lo importante es acabar con la ocupación" israelí, afirmó Fayad.

"Queremos ver un proceso que comience pronto" y para ello son precisos compromisos "que envíen una señal clara", aseveró el jefe de Gobierno de la ANP.

Por su parte, Moratinos recordó que el apoyo europeo al proceso de paz en Oriente Medio es también de carácter económico, con la ayuda financiera a la ANP, que este año se repetirá, dijo.

Esta semana, Fayad y el representante de la UE para los territorios palestinos, Christian Berger, firmaron en Ramala un acuerdo en el que se indica que Bruselas ha destinado 158,5 millones de euros (223,3 millones de dólares) para pagar los gastos financieros de la ANP previstos para 2010.

Esa ayuda permitirá pagar los sueldos de los funcionarios y jubilados, y asistir económicamente a las familias palestinas menos favorecidas mediante un programa del Ministerio de Asuntos Sociales de la ANP.

Se está negociando un segundo paquete financiero estimado en 71 millones de euros para reforzar las instituciones palestinas de cara a la futura formación del Estado palestino.

Mostrar comentarios