La UE reserva 50 millones de euros para apoyar a la misión africana en Mali

  • La Unión Europea (UE) decidió hoy reservar una primera partida de 50 millones de euros para apoyar financieramente a la fuerza militar africana (AFISMA) que se desplegará en Mali para tratar de recuperar el control del norte del país, actualmente en manos de grupos terroristas.

Bruselas, 17 ene.- La Unión Europea (UE) decidió hoy reservar una primera partida de 50 millones de euros para apoyar financieramente a la fuerza militar africana (AFISMA) que se desplegará en Mali para tratar de recuperar el control del norte del país, actualmente en manos de grupos terroristas.

El dinero, procedente del "Fondo para la Paz en África", podrá ser ampliado posteriormente, según han indicado fuentes diplomáticas.

La AFISMA, bajo mandato de la ONU, estará formada por tropas de países de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) y su objetivo será apoyar al Ejército de Mali para tratar de recuperar en los próximos meses el norte del país, en manos de grupos yihadistas.

Los fondos europeos cubrirían gastos no militares, como sueldos, equipos de transporte o sanitarios, explicó el bloque en un comunicado.

La UE, al mismo tiempo, se mostró hoy dispuesta a desbloquear su ayuda a la cooperación con Mali, paralizada desde el golpe de Estado del año pasado.

La condición, según explicaron los Veintisiete, es que el Gobierno de Mali presente una "hoja de ruta" para devolver el orden democrático al país.

Ese documento será, en principio, presentado en un plazo de pocos días, según aseguró el ministro de Exteriores maliense, Tieman Hubert Coulibaly, tras reunirse con sus homólogos europeos.

Coulibaly explicó que el documento será transmitido a la Asamblea Nacional e incluye un plan con dos grandes fases, la primera recuperar el norte del país y la segunda la organización de elecciones.

Mali podrá recibir hasta 250 millones de euros de parte europea, que por ahora mantiene congelado todo su apoyo al país con la excepción de la ayuda humanitaria.

Mostrar comentarios