La UE retrasa su misión en Mali por la falta de un pequeño número de unidades

  • La falta de un pequeño número de efectivos ha obligado a la Unión Europea (UE) a retrasar en unos días la aprobación final de su misión para formar al Ejército de Mali, inicialmente prevista para mañana martes, indicaron hoy fuentes comunitarias.

Bruselas, 11 feb.- La falta de un pequeño número de efectivos ha obligado a la Unión Europea (UE) a retrasar en unos días la aprobación final de su misión para formar al Ejército de Mali, inicialmente prevista para mañana martes, indicaron hoy fuentes comunitarias.

"Todavía necesitamos algunas contribuciones", explicaron las fuentes, que no quisieron precisar el tipo de unidades de las que aún carece el operativo europeo, aunque otras fuentes han apuntado al componente médico como el principal problema.

Según subrayaron, se trata de un "número muy pequeño", pero que incluye tanto personal como equipamiento que se considera clave para poder desplegar la misión.

No se descarta que finalmente la aportación pueda venir de un país no miembro de la UE, según señalaron las fuentes, que confiaron en que la decisión ministerial que dé luz verde oficial al despliegue de la operación llegue "en los próximos días".

Los ministros de Defensa de los Veintisiete abordarán el asunto en la reunión informal que celebran mañana y el miércoles en Dublín.

Dieciséis Estados miembros se han comprometido ya a participar en la misión, a la que también contribuirá un país que no es parte del bloque como Noruega.

Entre los participantes figuran, entre otros, Francia, Alemania, España, Reino Unido e Italia.

La misión contará con entre 200 y 250 formadores europeos, que estarán acompañados por fuerzas para su protección y personal administrativo hasta alcanzar una cifra total en torno a los 500 efectivos.

Un primer equipo técnico de unos cincuenta hombres viajó a finales de la pasada semana a Mali para comenzar a preparar el despliegue, que la UE sigue confiando en efectuar a lo largo de este mes.

Los embajadores de los Veintisiete ya han dado el visto bueno a todos los preparativos de la misión, incluidas las reglas de enfrentamiento que tendrán los soldados europeos, por lo que la decisión sólo queda pendiente de completar todas las necesidades de fuerzas y del sello de los ministros.

La misión, que no participará en acciones de combate, se encargará de entrenar a varios miles de soldados malienses y de trabajar en la reestructuración de las fuerzas armadas de Mali para permitir que puedan hacer frente a la amenaza de los grupos salafistas que operan en el norte del país.

Su centro de mando estará situado en Bamako, mientras que el entrenamiento de las fuerzas malienses se llevará a cabo en instalaciones al noreste de la capital.

La operación cuenta con un mandato de 15 meses y con un presupuesto común de 12,3 millones de euros, a los que se suman los costes en los que incurrirán los países participantes.

Mostrar comentarios