La UE tiene dudas sobre el nuevo proyecto de ley de ONG en Egipto

  • La Unión Europea (UE) valoró hoy positivamente que Egipto haya mejorado el proyecto de ley que regulará la actividad de las ONG en el país, pero mostró su preocupación por que aspectos del mismo puedan restringir el trabajo de estas organizaciones.

Bruselas, 2 jun.- La Unión Europea (UE) valoró hoy positivamente que Egipto haya mejorado el proyecto de ley que regulará la actividad de las ONG en el país, pero mostró su preocupación por que aspectos del mismo puedan restringir el trabajo de estas organizaciones.

En un comunicado, la jefa de la diplomacia europea, quien explicó que ha entablado conversaciones con el Gobierno egipcio y ha dado consejo técnico a las autoridades en el proceso de redacción del proyecto de ley sobre ONG, aseguró que valora que El Cairo haya mejorado el borrador enviado al Senado.

No obstante, señaló, teme que "el proyecto de ley todavía contenga elementos que pueden restringir innecesariamente el trabajo de las ONG en Egipto y obstaculizar nuestra capacidad como donantes extranjeros para apoyar su labor".

"El proyecto de ley tiene que ser acorde a los estándares internacionales y a las obligaciones de Egipto", afirmó Ashton, quien recalcó el compromiso pleno de la UE para trabajar estrechamente con todas las partes interesadas, a fin de asegurar que la nueva ley de ONG en Egipto sea adoptada en línea con "las mejores prácticas regionales e internacionales".

La UE, reiteró, apoya firmemente a la sociedad civil de Egipto, que desempeña un importante papel en la transición hacia la democracia.

Según el nuevo proyecto de ley, los aparatos de seguridad de Egipto no tendrán que dar su aprobación para que una ONG se registre, como ocurría antes, y habrá un plazo de un año para que las organizaciones ya existentes en el país normalicen su situación.

Los grupos de defensa de los derechos humanos han alertado en varias ocasiones del retroceso de las libertades fundamentales en Egipto y han denunciado una campaña de las autoridades para desprestigiar a las ONG bajo el argumento de que reciben financiación extranjera.

El año pasado se inició el proceso contra 43 trabajadores de ONG, entre ellos 19 estadounidenses, acusados de establecer sedes de organizaciones internacionales sin el permiso del Gobierno egipcio y recibir fondos del extranjero.

Mostrar comentarios