La UE toma nota de la decisión de Parlamento británico pero no la comenta

  • La Unión Europea (UE) ha "tomado nota" del debate que se produjo ayer jueves en el Parlamento británico, que paralizó los planes del primer ministro británico, David Cameron, para intervenir militarmente en Siria, pero recalcó que no le corresponde hacer comentarios sobre decisiones parlamentarias.

Bruselas, 30 ago.- La Unión Europea (UE) ha "tomado nota" del debate que se produjo ayer jueves en el Parlamento británico, que paralizó los planes del primer ministro británico, David Cameron, para intervenir militarmente en Siria, pero recalcó que no le corresponde hacer comentarios sobre decisiones parlamentarias.

"Hemos tomado ciertamente nota de los comentarios que se hicieron ayer y de lo que el primer ministro Cameron dijo", señaló el portavoz adjunto de Asuntos Exteriores, Sébastien Brabant, en la rueda de prensa diaria del Ejecutivo comunitario.

No obstante, recalcó que "no nos corresponde comentar las discusiones que tienen lugar en parlamentos nacionales", al ser preguntado por el impacto que tiene la negativa de la cámara británica a participar en una eventual intervención contra Siria y sobre cómo influye ésta en las discusiones dentro de la UE.

Brabant reiteró la postura de la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, sobre la importancia del papel del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en este asunto.

En unas recientes declaraciones en Tallin, Ashton destacó el "muy importante" papel que tiene ese órgano de la ONU en la seguridad internacional, pero consideró que eso "no impide a unos u otros reflexionar con atención sobre lo que debe hacerse".

Los embajadores comunitarios del Comité Político y de Seguridad de la Unión Europea (COPS) trataron hoy el conflicto sirio, dentro de su primera reunión ordinaria tras el parón estival.

Fuentes comunitarias indicaron a Efe que se trató de un primer intercambio de puntos de vista antes de la reunión informal de los ministros de Asuntos Exteriores la próxima semana en Vilna, y sirvió para que el Servicio de Exteriores informara a los embajadores sobre sus contactos y esfuerzos.

Los países miembros "obviamente condenaron el supuesto uso de armas químicas y expresaron su indignación, pero muchos también subrayaron la importancia de un proceso político y que se de tiempo a los inspectores de la ONU para elaborar y presentar su informe", agregaron las fuentes.

El Parlamento británico paralizó el jueves los planes de Cameron para intervenir en Siria, al rechazar en una sesión de urgencia la posibilidad de llevar a cabo un ataque contra el régimen del presidente Bachar al Asad.

La moción del Gobierno británico, que defendía una acción militar "legal y proporcionada" en Siria, fue rechazada por un estrecho margen de 13 votos -285 en contra y 272 a favor- a pesar de que Cameron había cedido a las presiones que le llegaban tanto desde la oposición como de su propia coalición para matizar el texto.

Previamente, el primer ministro había asegurado en el debate que una intervención militar en Siria no supondría, a diferencia de Irak, "una invasión, ni tomar partido", sino una respuesta al "horrendo" uso de armas químicas.

Horas antes, el Gobierno británico divulgó además un segundo informe elaborado por el comité parlamentario de inteligencia que concluye que es "altamente probable" que el régimen de Damasco utilizara armas químicas contra civiles el pasado 21 de agosto.

Mostrar comentarios