La UE trabajará para incrementar el peso de las regiones en las políticas europeas

  • Málaga.- Los ministros de Política Territorial de la UE han acordado hoy estudiar nuevas fórmulas para incrementar el peso de las regiones y municipios en la toma de decisiones sobre las políticas comunitarias, especialmente en las encaminadas a superar la crisis económica.

La UE trabajará para incrementar el peso de las regiones en las políticas europeas
La UE trabajará para incrementar el peso de las regiones en las políticas europeas

Málaga.- Los ministros de Política Territorial de la UE han acordado hoy estudiar nuevas fórmulas para incrementar el peso de las regiones y municipios en la toma de decisiones sobre las políticas comunitarias, especialmente en las encaminadas a superar la crisis económica.

Así lo ha anunciado el ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, al término de la reunión informal de ministros de esta materia celebrada en Málaga dentro del programa de la Presidencia Española de la UE.

El vicepresidente tercero ha explicado que tras una "intensa" jornada de trabajo, España, Bélgica y Hungría (países que ostentarán la Presidencia de la UE en los próximos meses) han consensuado una declaración conjunta en la que se comprometen a dar un impulso en participación y coordinación de las regiones y las entidades locales en la toma de decisiones y en la aplicación de las políticas europeas.

Entre las medidas propuestas figura la búsqueda de mecanismos más "claros y ágiles" para la participación de regiones y entes locales en los distintos Consejos de Ministros de la UE, sin que ello signifique retrasos en la toma de decisiones.

Chaves ha recordado, en este punto, que algunos países como España ya llevan a algunos Consejos de Ministros a representantes de sus regiones, una posibilidad en la que ha apostado por "avanzar".

"Hay que estudiar mecanismos a corto plazo de gobernanza multinivel", ha subrayado el vicepresidente tercero del Gobierno español, quien ha indicado que hay que responder a las expectativas abiertas por el Tratado de Lisboa en este sentido.

El documento aprobado, que ha recibido, según Chaves, "un sólido apoyo" por parte de los reprensentantes de los 24 países de la UE que han participado en el encuentro, apuesta también por asegurar una información puntual a los entes locales y regionales sobre las políticas comunitarias que les puedan afectar, de forma que puedan influir en la toma de posición de su Estado.

Además, se aboga por el uso de las nuevas tecnologías para la participación de nuevos actores, como ONG o representantes económicos.

En virtud del acuerdo, se potenciarán también instrumentos de cooperación existentes, como son las agrupaciones europeas de cooperación territorial, para desarrollar proyectos económicos y sociales.

Junto a Chaves ha comparecido en la rueda de prensa el ministro de Gobierno Local de Hungría, Zoltan Varga, quien ha calificado la reunión de "eficiente y fructífera" y ha llamado a reconsiderar el papel de los gobiernos locales y regionales en la UE, al tiempo que se ha comprometido en avanzar en la hoja de ruta fijada hoy durante la presidencia húngara.

El ministro español ha señalado además que la crisis económica ha estado presente en todos los debates de la reunión, en los que se ha destacado la importancia de un esfuerzo conjunto de los cuatro niveles de gobiernos (UE, países miembros, administración regional y local) para que se puedan "consolidar los primeros indicios de recuperación.

"Superar la crisis económica se ha convertido en el objetivo número uno de la Presidencia española y de todos los países de la UE, ha reconocido Chaves.

El vicepresidente tercero ha ofrecido datos del peso en la UE de las cerca de 100.000 entidades territoriales que la conforman y que suponen el 16 por ciento del PIB comunitario.

Representan además, sólo en el ámbito público, un tercio del gasto, dos tercios de las inversiones y el 56 por ciento del empleo.

Por último, el ministro de Política Territorial ha agradecido la colaboración y participación de la FEMP, el Comité de las Regiones y el Consejo de Europa en la reunión informal de ministros celebrada en Málaga.

Mostrar comentarios