La UE y Brasil acuerdan dar el impulso definitivo a Mercosur en marzo

  • La Unión Europea (UE) y Brasil acordaron hoy celebrar una reunión técnica el próximo 21 de marzo que esperan sirva para desbloquear definitivamente las negociaciones entre Europa y los países de Mercosur, que llevan años estancadas.

María Ruíz

Bruselas, 24 feb.- La Unión Europea (UE) y Brasil acordaron hoy celebrar una reunión técnica el próximo 21 de marzo que esperan sirva para desbloquear definitivamente las negociaciones entre Europa y los países de Mercosur, que llevan años estancadas.

"Tenemos ciertas esperanzas y expectativas y esperamos que tras la reunión técnica de marzo seamos capaces de fijar una fecha para un intercambio de ofertas", señaló la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, al término de la cumbre que ambos bloques celebraron en Bruselas.

"Mercosur ha estado haciendo un esfuerzo enorme para consolidar su propuesta. Ha habido muchos avances y estoy segura de que la parte europea hará lo mismo", añadió Rousseff en rueda de prensa.

La presidenta brasileña, que llegó a Bruselas acompañada por el ministro de Exteriores, Luiz Alberto Figueiredo, aseguró que el acuerdo entre Mercosur y la UE "será una contribución importante para la recuperación económica en todo el mundo y en especial en nuestras dos regiones".

La delegación brasileña quiso quitar peso dentro de la agenda del encuentro de hoy a las negociaciones sobre Mercosur dado que Brasil no ostenta la presidencia rotatoria del bloque suramericano y que se especula con que Brasilia y Bruselas podrían estar interesadas en cerrar un acuerdo bilateral primero para luego extenderlo al resto de países (Argentina, Uruguay, Paraguay y Venezuela).

Tanto la UE como Brasil insistieron en que tienen todo el interés en lograr un acuerdo con el conjunto de países de Mercosur sin especificar si la posibilidad de un acuerdo a dos velocidades se ha explorado en la reunión de este lunes, un extremo sobre el que tampoco quisieron dar detalles fuentes comunitarias.

"La negociación del acuerdo de asociación de Mercosur es muy importante. Seguimos comprometidos con lograr un acuerdo ambicioso, amplio y equilibrado", sostuvo el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.

"Animaremos a nuestros negociadores a que vean si el 21 de marzo se dan las condiciones necesarias para un acuerdo formal de ofertas", añadió Durao Barroso, al tiempo que aseguró que si así fuera el acuerdo final podría cerrarse entonces "muy rápidamente".

Barroso recalcó que lograr un acuerdo con Mercosur es "esencial para el crecimiento económico" y sostuvo que ambas partes necesitan evitar medidas que restrinjan el comercio y la inversión.

La UE es el principal socio comercial de Brasil, ya que absorbe más del 20 % de las exportaciones brasileñas y más del 21 % de las importaciones brasileñas proceden de los Veintiocho.

El acuerdo de asociación entre la UE y Brasil fue establecido en 2007 con cinco prioridades de cooperación: paz y seguridad; desarrollo sostenible, cooperación regional; ciencia, tecnología e innovación; y cultura.

Ambas partes se refirieron también a las consultas que tienen ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre las supuestas tasas fiscales "discriminatorias" que impone Brasil a las importaciones comunitarias.

Brasil ofrece a sus industriales, sobre todo en el sector automotriz y en la Zona Franca de Manaos, ciertos incentivos fiscales para blindar a su industria y garantizar el empleo frente a la crisis global, que atribuye a los países desarrollados.

La UE cuestiona estos incentivos porque repercuten de forma negativa en los exportadores europeos, cuyos productos son gravados con impuestos más altos que sus competidores brasileños.

Barroso dijo que la UE no se opone en principio a ese planteamiento, pero reconoció que tiene dudas sobre ciertos instrumentos.

"Hay que ver desde el punto de vista técnico cómo garantizar ese trato privilegiado, y es lo que van a hacer, con espíritu constructivo, nuestros negociadores", señaló el político portugués.

Rousseff, por su parte, defendió el sistema brasileño y aseguró que se necesita realmente esa Zona Franca de Manaos ya que consigue crear empleo e ingresos para su población y evita la explotación masiva del Amazonas y la tala de árboles necesarios para garantizar el respeto de la naturaleza.

La cumbre bilateral de este lunes permitió también firmar un memorándum de cooperación económica, centrado en la cooperación en políticas sectoriales como competitividad, inversiones, tecnología y educación, así como hacer balance de las negociaciones de un nuevo acuerdo bilateral de transporte aéreo. EFECOM

mrn/emm/son

Mostrar comentarios