La UE y Nueva Zelanda abogan por profundizar relación con un nuevo acuerdo

  • La Unión Europea (UE) y Nueva Zelanda defendieron hoy profundizar sus relaciones bilaterales con la consecución de un nuevo acuerdo marco, y acordaron explorar las posibilidades de iniciar negociaciones para liberalizar el comercio.

La Haya, 25 mar.- La Unión Europea (UE) y Nueva Zelanda defendieron hoy profundizar sus relaciones bilaterales con la consecución de un nuevo acuerdo marco, y acordaron explorar las posibilidades de iniciar negociaciones para liberalizar el comercio.

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, mantuvieron hoy una reunión bilateral con el primer ministro neozelandés, John Key, en los márgenes de la Cumbre de Seguridad Nuclear que se celebra en La Haya.

En un comunicado conjunto, aseguraron que quieren "profundizar más sus relaciones en todos los aspectos de su relación", incluyendo la esfera política y de seguridad, la ciencia y la innovación y el comercio y las inversiones.

En ese contexto, reafirmaron su compromiso de transformar su Declaración Conjunta de 2007 en un nuevo acuerdo que les permita reforzar su cooperación y relaciones.

"Revisamos el progreso de la negociación de este nuevo acuerdo sobre nuestras relaciones y cooperación, y pedimos a los jefes negociadores que retomen sus esfuerzos con vistas a concluir el acuerdo en un futuro próximo", destacaron.

Al mismo tiempo, señalaron que abordarían las opciones para progresar en su relación comercial y económica, incluyendo "la posibilidad de abrir negociaciones para liberalizar más el comercio y las inversiones entre la UE y Nueva Zelanda".

"Hemos decidido que las dos partes haremos un balance en 2015 y decidiremos sobre los próximos pasos", subrayaron los líderes.

Por otra parte, Barroso, Van Rompuy y Key incluyeron en su declaración conjunta una mención a la crisis ucraniana, en la que dejaron claro que la solución debe estar basada en la integridad territorial, soberanía e independencia de Ucrania, en respeto de la Constitución de ese país y de las normas internacionales.

"Únicamente trabajando juntos a través de un proceso diplomático, incluyendo discusiones directas entre los Gobiernos de Ucrania y Rusia, podremos encontrar una solución a la crisis", concluyeron.

Mostrar comentarios