La última cumbre de la UE se ve marcada por el terrorismo y la sanción de Rusia

    • Así, la Unión Europea cierra un año calificado como "dramático" marcado por problemas como el terrorismo o la crisis migratoria.
    • La Unión Europea ha decidido extender a seis meses las sanciones impuestas a Rusia por el conflicto interno de Ucrania.
Banderas de la UE en la sede del Banco Central Europeo
Banderas de la UE en la sede del Banco Central Europeo

En esta última cumbre del año, celebrada este viernes en Bruselas, los dos bloques temáticos más importantes han sido el terrorismo y el aumento de la sanción a Rusia de seis meses, tras el conflicto interno con Ucrania.Seis meses es el tiempo que ha prolongado este viernes la Unión Europea las sanciones económicas contra Rusia en la última cumbre de 2015.Así se cierra un año calificado como"dramático",marcado por: los atentados del 13-N en París, la posible salida de Grecia de la zona euro y una grave crisis migratoria que amenaza sus cimientos. Italia había pedido a los países miembros que discutieran el tema de las sanciones, ya quegolpean duramente la economía rusa. Pero, la decisión fue tomada más tarde, en una cita de embajadores tras la cumbre, afirmaron fuentes europeas.Por lo tanto, el gigante ruso seguirá sancionado hasta el 31 de enero de 2016. Moscú es acusado por la Unión Europea y Estados Unidos de estar directamente implicado en el conflicto interno en Ucrania. A su vez, el gobierno de Vladimir Putin mantiene sanciones comerciales contra el bloque de 28 países de la UE.El terrorismo en la UELa lucha contra el terrorismo también marcó la temática de esta cumbre, ya que es la primera reunión tras los sangrientos atentados en París del 13 de noviembre, en los que murieron 130 personas y centenares resultaron heridas."Los recientes ataques terroristas demuestran especialmente la urgencia de mejorar el intercambio de información relevante", dijeron los líderes. Para 2016 "no me hago ilusiones", afirmó el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.Los atentados en París "sólo reforzaron nuestra resolución por continuar combatiendo al terrorismo", indicaron los líderes en el cierre de la cumbre.El presidente francés, François Hollande, destacó que los líderes apoyaron la medida de "control sistemático" de todas las fronteras exteriores del bloque. "Esto nos va a permitir verificar las entradas y las salidas del territorio", dijo Hollande.Medidas contra el terrorismoSegún los datos sobre europeos que parten a combatir en Siria en las filas de los yihadistas o de presuntos colaboradores del "terrorismo", varios de los posibles autores de los atentados de París habían viajado a Siria y regresado a Europa sin ser detectados. Las autoridades esperan que este registro permita evitar que se produzca una situación similar."Para que la integridad de Schengen (la zona de libre circulación) sea salvaguardada es indispensable retomar control de las fronteras exteriores", destacaron los líderes de los 28 en las conclusiones.

Los mandatarios prometieron frenar el flujo de migrantes que llegan a la UE y se comprometieron a dar una respuesta en junio a la propuesta de crear un cuerpo de guardias fronterizos europeos.

Mostrar comentarios