La Unasur fija cuotas a sus miembros y pide diálogo sobre las Malvinas

  • Los cancilleres de la Unasur aprobaron hoy cuotas para un fondo de consolidación del nuevo bloque suramericano, en un consejo en Asunción en el que también reafirmaron su apoyo a Argentina en su disputa con el Reino Unido por las Malvinas.

Asunción, 17 mar.- Los cancilleres de la Unasur aprobaron hoy cuotas para un fondo de consolidación del nuevo bloque suramericano, en un consejo en Asunción en el que también reafirmaron su apoyo a Argentina en su disputa con el Reino Unido por las Malvinas.

Dos declaraciones finales, una de ellas sobre las Malvinas instando al Gobierno británico a reanudar negociaciones sobre su soberanía, pusieron fin al encuentro asunceno, que se desarrolló en paralelo al consejo de ministros de Economía de la Unasur en Montevideo.

Los cancilleres aprobaron un régimen de cuotas para los 12 miembros del nuevo bloque, que goza de existencia jurídica hace sólo un año, lo que "permitirá contar por primera vez con fondos comunes para la consolidación de la institucionalidad de la Unasur", según la declaración principal.

Instruyeron, además, a la elaboración de un reglamento interno este mismo año, tras aprobar el presupuesto para 2011-12.

Como destacó la secretaria general del organismo, María Emma Mejía, en la inauguración del consejo, en poco tiempo se ha avanzado mucho: todos los países han ratificado su membresía y ya han avanzado en planes como la interconexión de sus redes de Internet en tres años.

Mejía anunció que en la próxima cumbre del grupo se dará a conocer lo que sus 12 miembros gastan en Defensa, lo que denota "un enorme esfuerzo de confianza entre los Estados".

"Va a ser histórico, señores cancilleres, entregar a los presidentes y presidentas en mayo, como una muestra al mundo (..) de que es irreversible este proceso de paz en nuestra región", enfatizó la excanciller colombiana.

La Unión de Naciones Suramericanas, creada en 2008, está compuesta por Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Venezuela, Ecuador y Uruguay. Los cancilleres de estos dos últimos países estuvieron ausentes hoy en Asunción, representados por otros diplomáticos.

Pese al optimismo habitual de Mejía, en la reunión hubo quejas por las medidas proteccionistas que contradicen los esfuerzos por una integración que, en palabras del canciller paraguayo, Jorge Lara Castro, no es "coyuntural" sino que tiene carácter "estratégico".

"Dado el contexto global, si no actuamos como región no tendremos las condiciones para que sea viable el modelo autónomo, soberano e independiente que anhelamos", declaró.

"No por protegernos de los de afuera debemos levantar murallas entre nosotros y convertir a nuestros países en fortalezas. Estas medidas proteccionistas que se levantan van en contra de la integración que estamos construyendo", advirtió, en alusión a las nuevas trabas comerciales impuestas por Argentina.

Al mismo tiempo, en Montevideo los ministros de Economía en su reunión -paralela a la Asamblea del BID- expresaron también su preocupación por el florecimiento de "visiones proteccionistas" en la Unión Europea.

Tal y como esperaba Argentina, sus socios de la Unasur sumaron sus voces a otras que demandan una solución negociada al conflicto por las Malvinas, que ha subido de tono cuando falta poco para que se cumplan 30 años de la contienda que siguió a la ocupación argentina de las islas.

En una declaración aparte, los jefes de las diplomacias suramericanas lamentaron que todavía no se haya cumplido el "mandato descolonizador" reflejado por la ONU en sucesivas resoluciones desde 1965 y que se mantenga la presencia militar británica.

Los cancilleres apreciaron la disposición argentina para negociar "una solución pacífica y definitiva a esta anacrónica situación colonial en suelo americano", por lo que instaron al Reino Unido a que "reanude las negociaciones con el objeto de poner fin a la mayor brevedad posible a la disputa" por las islas, bajo soberanía británica desde 1833.

Los ministros se manifestaron también en apartes con la prensa sobre la exclusión de Cuba de la Cumbre de las Américas de abril próximo en Cartagena (Colombia) -el venezolano Nicolás Maduro aseguró que los países de la ALBA aún están "en consultas" sobre su participación- o la propuesta guatemalteca de despenalización de las drogas para ayudar a combatir el narcotráfico.

La canciller colombiana, María Angela Holguín, valoró que EE.UU. por primera vez "se abre" a hablar sobre despenalización, "consciente de que la política antidrogas no ha funcionado, porque, si no, no estaríamos muchos de nosotros en situaciones tan complejas".

Mostrar comentarios