La Unasur sopesa enviar observadores a las elecciones de Venezuela

  • La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) sopesa enviar observadores a las elecciones presidenciales de octubre en Venezuela, en respuesta a una petición de su Gobierno, según informó hoy a Efe la Secretaría General de esa entidad.

Quito, 9 may.- La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) sopesa enviar observadores a las elecciones presidenciales de octubre en Venezuela, en respuesta a una petición de su Gobierno, según informó hoy a Efe la Secretaría General de esa entidad.

Los cancilleres de los 12 países miembros tratarán el tema el 11 de junio en Bogotá, cuando tendrá lugar la ceremonia en la que la colombiana María Emma Mejía traspasará la Secretaría General al venezolano Alí Rodríguez.

Venezuela hizo su solicitud en una nota con fecha del 30 de abril, "en la cual solicita una Misión de Acompañamiento Electoral de UNASUR para presenciar las elecciones presidenciales", según la Secretaría General.

En esos comicios busca la reelección el presidente Hugo Chávez, quien se enfrentará a Henrique Capriles como candidato único de la oposición.

La Unasur, que ganó personalidad jurídica hace un año, prevé ampliar su actuación al ámbito de las elecciones en Suramérica, con lo que asumirá una labor de veeduría similar a la que realiza la Organización de Estados Americanos (OEA).

En la III Reunión de Organismos y Autoridades Electorales de Unasur, que tuvo lugar el martes en Asunción, los participantes aprobaron un proyecto de estatutos de un nuevo Consejo Electoral y otro proyecto que establece la normativa para la observación de comicios en la región.

Los cancilleres analizarán el mismo 11 de junio ambos proyectos, que deben ser ratificados por los jefes de Estado de los países miembros para su puesta en marcha.

El Consejo Electoral será una instancia de consulta y cooperación, integrado por las máximas autoridades de las instituciones electorales de las 12 naciones.

Asimismo, el proyecto sobre misiones de observación dice que para que éstas se lleven a cabo se requerirá la petición formal de un estado miembro, como ha ocurrido en el caso de Venezuela.

La Unasur está formada por Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

Mostrar comentarios