La Unidad PASI de aviones no tripulados viaja hacia Afganistán

  • La Unidad de la Plataforma Áerea Sensorizada de Inteligencia (PASI) del Regimiento de Inteligencia número 1 de Valencia ha iniciado hoy una serie de viajes a Herat, en Afganistán, en cuyo aeropuerto están operando actualmente los aviones no tripulados de la unidad.

Valencia, 14 mar.- La Unidad de la Plataforma Áerea Sensorizada de Inteligencia (PASI) del Regimiento de Inteligencia número 1 de Valencia ha iniciado hoy una serie de viajes a Herat, en Afganistán, en cuyo aeropuerto están operando actualmente los aviones no tripulados de la unidad.

El objetivo de la misión de los 26 miembros que conforman la Unidad PASI será participar en misiones de apoyo hasta que finalicen las elecciones en el país y, acto seguido, preparar el traslado del material logístico que las Fuerzas Armadas españolas tiene en el país.

La misión está comandada por el capitán Oscar Pérez Paredes, designado jefe de la unidad, que ha superado con éxito el curso de operador de vuelo requerido para el pilotaje a distancia de estas aeronaves y que ya estuvo dos meses en Afganistán en 2013 realizando las pruebas prácticas de dicho curso.

Los aviones no tripulados de la unidad llevan operando en Afganistán desde marzo de 2008 y superan ya las 5.000 horas y las 800 misiones de reconocimiento y vigilancia, según el Regimiento de Inteligencia.

Las aeronaves Searcher MK III, de fabricación israelí, cuentan con tecnología española y una de las "joyas de la corona", según palabras del teniente coronel Herrera a los medios, es la cámara que lleva incorporada.

Con una envergadura de 8,5 metros y casi 6 de largo, el UAV (Unmaned Aerial Vehicle) es capaz de elevarse hasta los 5.500 metros de altura, una distancia suficiente para no ser abatido con los medios armamentísticos que se disponen en Afganistán.

Entre las operaciones de apoyo que es capaz de ejercer sobre el terreno se encuentran la identificación de vehículos, la búsqueda de insurgencia, el apoyo a evacuaciones sanitarias, a patrullas, convoyes y operaciones aéreas, además de seguimiento personal y control de masas.

La meteorología es la principal amenaza de estos aviones no tripulados, especialmente el viento, factor que hace que la mayoría de operaciones con este sistema en Afganistán tengan que realizarse de noche.

El repliegue del material logístico, entre el que se encuentran las seis aeronaves, se producirá a lo largo del segundo semestre de este año, aunque antes esperarán a que finalicen las elecciones afganas.

Las condiciones meteorológicas de Valencia, según el Regimiento, son favorables para que los UAV se instalen finalmente en la base de Bétera, aunque dependerá de la decisión del Ejército de Tierra.

En todo caso, será el Regimiento de Inteligencia número 1 de Valencia, en el acuartelamiento de San Juan de Ribera, el encargado de trabajar con este materia militar, que podrá utilizarse para uso civil en España. EFE.

Mostrar comentarios