La Unión Europea alaba la actitud del pueblo sudanés durante las elecciones

  • El Cairo.- La Unión Europea (UE) alabó hoy la actitud del pueblo sudanés durante las elecciones que "debe ser felicitado por la paciencia y el tesón que le llevó a votar con una participación considerable a pesar de los problemas que se presentaron".

Para la UE las elecciones en Sudán no se ajustaron al estándar internacional
Para la UE las elecciones en Sudán no se ajustaron al estándar internacional

El Cairo.- La Unión Europea (UE) alabó hoy la actitud del pueblo sudanés durante las elecciones que "debe ser felicitado por la paciencia y el tesón que le llevó a votar con una participación considerable a pesar de los problemas que se presentaron".

En un informe preliminar de once páginas presentado hoy en Jartum, la misión de observadores electorales de la UE, encabezada por Veronique de Keyser, evalúa y detalla los pormenores del proceso electoral, el primero en 24 años que se celebra con la concurrencia de múltiples partidos.

"Los días de las elecciones (entre el 11 y el 15 de abril) fueron en su mayoría calmados, ordenados y pacíficos y se desarrollaron en un ambiente seguro", explica la UE en el informe.

La UE elogió asimismo la actitud de la sociedad civil: "cientos de grupos con miles de individuos desplegaron un fuerte compromiso y se implicaron en observar el proceso".

Esto ha contribuido, según el equipo de De Keyser, a la transparencia del proceso electoral.

Sin embargo, la información sobre cómo votar, aunque bien confeccionada, fue "escasa y llegó demasiado tarde como para que el votante entendiera un proceso tan complejo y desconocido".

Los funcionarios europeos tuvieron que retirarse de la región de Darfur por las condiciones de seguridad, por lo que allí el proceso no pudo ser vigilado.

De hecho, el 14 de abril un grupo armado de Darfur secuestró a cuatro surafricanos de la misión de paz conjunta de la ONU y de la Unión Africana en Darfur (UNAMID) y exigió el pago de un rescate y la excarcelación de varios de sus miembros a cambio de su liberación.

En cuanto a la situación de la mujer, la UE destaca que un 25 por ciento de los asientos en el parlamento nacional -112 de un total de 450- está reservado a mujeres.

Sin embargo, solo el cuatro por ciento de los candidatos eran mujeres en el sur y un siete por ciento en el resto del país. El 24 por ciento del personal de los colegios electorales era mujer.

Sobre el estado de la libertad de prensa, el informe señala que a pesar de la creación de nuevos medios tras la firma del acuerdo de paz entre el Gobierno y el sur del país en 2005, "no ha habido pluralismo en los medios durante las elecciones".

"El gobierno mantiene un fuerte control sobre los medios de comunicación audiovisuales y en menor medida sobre la prensa", detalla.

En las elecciones hubo 134 observadores de los 27 países miembros de la UE, además de Noruega, Suiza y Canadá que se desplegaron en Sudán para observar que el proceso cumplía con la metodología de la UE.

Los observadores visitaron 2.286 colegios electores, un 13,6 por ciento del total, durante los cinco días que duró la votación.

En total se registraron 16,3 millones de electores, aunque "su precisión ha sido cuestionada por la oposición y por la sociedad civil".

Hasta un ocho por ciento de los votantes vieron su voto rechazado porque su nombre no aparecía en las listas.

Fueron 16.000 candidatos los que se presentaron, 1.400 de ellos independientes, y el resto a través de alguno de los 72 partidos políticos registrados, aunque muchos de ellos no hicieron campaña.

La misión de la UE permanecerá en el país observando el escrutinio de votos y aceptará quejas y recursos.

Finalmente, el equipo europeo pidió a las autoridades sudanesas que para garantizar la transparencia publique los resultados en su página web a medida de que vayan saliendo y se atengan a la normativa electoral para resolver cualquier disputa.

El país más extenso de África celebró unas elecciones presidenciales y parlamentarias a nivel nacional y provincial que estuvieron marcadas por los errores técnicos y el boicot de los principales grupos opositores.

Mostrar comentarios