La Unión Europea debate un registro de datos de pasajeros en vuelos intracomunitarios

  • Bruselas.- La mayoría de los Estados miembros de la Unión Europea (UE) quiere que el registro de datos de pasajeros para combatir el terrorismo no se limite a los vuelos extracomunitarios, como propone la Comisión Europea (CE), sino que incluya también los vuelos dentro de la UE, según dejaron hoy constancia los ministros europeos de Interior.

La Unión Europea debate un registro de datos de pasajeros en vuelos intracomunitarios
La Unión Europea debate un registro de datos de pasajeros en vuelos intracomunitarios

Bruselas.- La mayoría de los Estados miembros de la Unión Europea (UE) quiere que el registro de datos de pasajeros para combatir el terrorismo no se limite a los vuelos extracomunitarios, como propone la Comisión Europea (CE), sino que incluya también los vuelos dentro de la UE, según dejaron hoy constancia los ministros europeos de Interior.

El primer debate sobre la propuesta de la Comisión Europea para la creación de un sistema de registro de datos de pasajeros (PNR, en sus siglas en inglés) reveló que casi todos los países creen que el sistema solo será seguro si se extiende a los vuelos dentro de los Veintisiete.

No obstante, también mostró que hay divergencias sobre la manera en que los países creen que se debe llevar a cabo esa inclusión, con Estados miembros que defienden que sea obligatoria desde el principio (como España, Reino Unido, Suecia, Francia, Italia, Irlanda o Portugal) y otros que prefieren un sistema gradual, como Bélgica o Lituania.

En el extremo opuesto se sitúan Alemania, Holanda, Eslovenia y Luxemburgo, que se muestran en principio reticentes a incluir en el sistema todos los vuelos al considerarlo "desproporcionado".

Algunas delegaciones pidieron a la Comisión Europea que analice el impacto que podría tener la inclusión de los vuelos intracomunitarios, con datos sobre el eventual coste para las aerolíneas.

La comisaria europea de Interior, Cecilia Malmstrom, señaló al término del debate que el ámbito de aplicación de la propuesta es "prudente" para que la protección de datos de los pasajeros sea lo más adecuada posible.

Malmstrom recordó que los costes derivados del registro de los datos correrán a cargo de los países, aunque señaló que la Comisión Europea podría cofinanciar una parte, que podría oscilar entre los 100 y 150 millones de euros.

La comisaria reiteró que sería conveniente comenzar en una primera etapa con los datos de los pasajeros de los vuelos externos a la UE para analizar cómo funciona el sistema y decidir en una etapa posterior sobre su eventual ampliación.

Según la propuesta de la CE, las compañías aéreas tendrán la obligación de retener la información de todos los pasajeros que vuelen en dirección a algún aeropuerto de la UE, con el fin de seguir fácilmente la pista a los presuntos terroristas o delincuentes que se desplazan por aire.

La CE pondrá así fin a la paradoja de que existiera un acuerdo PNR entre la UE y Estados Unidos, Canadá y Australia, pero no así entre los veintisiete países miembros. EFE

Mostrar comentarios