La Unión Europea no logra acordar cómo presentar a la ONU el objetivo de recorte de CO2

  • Bruselas.- Los veintisiete miembros de la Unión Europea (UE) no lograron hoy ponerse de acuerdo sobre cómo presentar ante la ONU, antes del próximo día 31, el objetivo comunitario de recorte de emisiones de dióxido de carbono (CO2) para 2020.

La UE decide hoy si mantiene su objetivo de recorte de CO2 tras Copenhague
La UE decide hoy si mantiene su objetivo de recorte de CO2 tras Copenhague

Bruselas.- Los veintisiete miembros de la Unión Europea (UE) no lograron hoy ponerse de acuerdo sobre cómo presentar ante la ONU, antes del próximo día 31, el objetivo comunitario de recorte de emisiones de dióxido de carbono (CO2) para 2020.

Los Estados miembros apoyaron la propuesta de la Presidencia española rotativa de la UE de mantener la oferta de reducir un 20% las emisiones con respecto a los niveles de 1990 y elevar ese compromiso hasta el 30%, si otros países hacen un esfuerzo comparable.

Sin embargo, se mostraron divididos sobre cómo reflejar esto en la carta que enviarán a las Naciones Unidas para comunicar su postura.

Mientras algunos países defendieron destacar el 20% y poner el 30% en la letra pequeña, otros abogaron por hacer justo lo contrario.

España sugirió una fórmula intermedia con ambas cifras (20%/30%) que no convenció a Reino Unido, Polonia, Holanda, Italia y Lituania, según fuentes comunitarias.

Estos países se comprometieron a consultar con sus capitales en los próximos días y dar una respuesta lo antes posible.

Polonia se mostró partidaria de esperar hasta el día 24 -cuando celebran un encuentro sobre clima Brasil, Sudáfrica, India y China- para consolidar la oferta europea, una idea que fue rechazada por los embajadores adjuntos de otras delegaciones.

No obstante, en la práctica Varsovia puede rechazar el texto acordado hoy o posponer su respuesta hasta después de esa cumbre.

En caso de que Polonia o algún otro país rechace la fórmula española habrá que volver a tratar la cuestión a escala técnica y, si todos aceptan, la carta será aprobada en el plazo de doce horas por procedimiento escrito y remitida a los servicios de las Naciones Unidas.

Mostrar comentarios