La Unión Europea pide a Israel que detenga los asentamientos y a la ANP que mejore la seguridad

  • Bruselas.- La Unión Europea (UE) insistió hoy en que Israel debe paralizar "de inmediato" la extensión de los asentamientos de colonos, también en Jerusalén Este, e instó a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) a seguir mejorando la seguridad en sus territorios y a garantizar el cumplimiento de la ley.

Mitchell y Netanyahu reunidos por tercera vez para reanudar el proceso de paz
Mitchell y Netanyahu reunidos por tercera vez para reanudar el proceso de paz

Bruselas.- La Unión Europea (UE) insistió hoy en que Israel debe paralizar "de inmediato" la extensión de los asentamientos de colonos, también en Jerusalén Este, e instó a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) a seguir mejorando la seguridad en sus territorios y a garantizar el cumplimiento de la ley.

En un comunicado, la Presidencia sueca de turno de la UE expresó su apoyo a los esfuerzos de las autoridades estadounidenses para avanzar hacia la solución de dos Estados para el conflicto árabe-israelí, y pidió a todas las partes que se comprometan en las negociaciones.

Los Veintisiete dejaron claro que el objetivo debe ser el establecimiento de un Estado palestino viable sobre la base de las fronteras de 1967, en convivencia pacífica con el Estado de Israel.

Para ello, insistieron, es imprescindible que Tel Aviv ponga fin a la política de ampliación de asentamientos y que la ANP mejore las condiciones de seguridad y respeto al Estado de derecho.

La UE también reclamó la apertura "inmediata y sin condiciones" de todos los pasos para permitir la entrada y salida a la franja de Gaza de ayuda humanitaria, bienes y personas, y apeló a los donantes para que cumplan sus compromisos de asistencia.

En opinión de los europeos, todos los países implicados en el conflicto árabe-israelí deben trabajar para crear una atmósfera favorable a la resolución de los problemas que les enfrentan desde hace décadas.

Mostrar comentarios