La Unión Europea se prepara para activar una misión humanitaria en Libia en pocos días

  • Bruselas.- La Unión Europea (UE) está ultimando sus preparativos para el despliegue de una misión militar humanitaria en Libia y sólo se mantiene a la espera de una petición de la ONU, que podría llegar a corto plazo dada la "dramática" situación en la ciudad de Misrata, según fuentes comunitarias.

Bruselas.- La Unión Europea (UE) está ultimando sus preparativos para el despliegue de una misión militar humanitaria en Libia y sólo se mantiene a la espera de una petición de la ONU, que podría llegar a corto plazo dada la "dramática" situación en la ciudad de Misrata, según fuentes comunitarias.

"Naciones Unidas se está dando cuenta del gran problema humanitario (...) y podría solicitar la intervención de la Unión Europea en los próximos días", aseguró hoy un alto diplomático europeo.

A día de hoy, el principal foco de preocupación es la localidad de Misrata, en manos de los rebeldes y que sufre desde hace más de un mes los ataques de las fuerzas del régimen de Muamar el Gadafi.

La UE considera que la situación en esa zona es "muy dramática", tanto por el número de muertos y heridos en los combates como por los problemas para proveer de agua y alimentos a la población.

Aunque no está terminado, el trabajo de preparación de la posible misión humanitaria europea está ya "muy avanzado" y debería permitir reaccionar rápidamente una vez que lo solicite la ONU, según fuentes diplomáticas.

El operativo, que recibió la pasada semana luz verde de los Veintisiete e incluiría la participación de fuerzas militares, se podría encargar de ayudar en las tareas de evacuación de personas desplazadas en Libia y dar apoyo a las agencias humanitarias en la zona, aunque sus tareas dependerán de las necesidades.

"Todo el mundo sabe que debemos hacer algo y en los próximos días veremos una gran movilización de la comunidad internacional", aseguraron esas mismas fuentes.

Los ministros de Exteriores de los Veintisiete volverán a analizar la situación en Libia el próximo martes, en una reunión que celebrarán en Luxemburgo.

En ella, se estudiará entre otras cosas una posible ampliación de las sanciones contra el régimen de Gadafi, contra el que Europa ya ha impuesto un buen número de medidas.

Además de la posibilidad de revisar la lista de personas vinculadas al régimen sobre las que pesan restricciones de viaje y congelación de activos, estará sobre la mesa una propuesta alemana para imponer un embargo total al petróleo y el gas libio.

Hasta ahora, la UE -en cumplimiento de lo acordado por el Consejo de Seguridad de la ONU- ha sancionado a la compañía nacional petrolera NOC y a varias de sus filiales.

La propuesta de Berlín supondría ir un paso más allá, pero según fuentes diplomáticas no tiene visos de poder salir adelante dadas las reticencias de varios países que lo consideran precipitado y creen que la medida sólo sería efectiva si se concierta con el resto de la comunidad internacional.

Mostrar comentarios