La Unión Europea y EE.UU. condenan la falta de cooperación de Irán sobre su programa nuclear

  • Viena.- Poco antes de adoptar una nueva ronda de sanciones contra Irán en el Consejo de Seguridad de la ONU, la UE y EEUU condenaron hoy con dureza, durante una reunión de la Junta de Gobernadores del OIEA en Viena, la falta de cooperación iraní en relación con su controvertido programa nuclear.

El Consejo de Seguridad aprueba nuevas y más duras sanciones contra Irán
El Consejo de Seguridad aprueba nuevas y más duras sanciones contra Irán

Viena.- Poco antes de adoptar una nueva ronda de sanciones contra Irán en el Consejo de Seguridad de la ONU, la UE y EEUU condenaron hoy con dureza, durante una reunión de la Junta de Gobernadores del OIEA en Viena, la falta de cooperación iraní en relación con su controvertido programa nuclear.

En una intervención ante el órgano ejecutivo de la agencia nuclear de la ONU, la presidencia española de la Unión Europea (UE) acusó al Gobierno de Teherán de "desafiar" sus obligaciones asumidas bajo el régimen internacional de no proliferación.

"Estas obligaciones internacionales son vinculantes", advirtieron los Veintisiete, mientras que el embajador de Estados Unidos, Glynn Davies, aseguró que "Irán debe entender que su negativa de responder a las preocupaciones de la comunidad internacional le llevarán a más presiones y aislamiento".

"Irán ha incrementado algunas de sus actividades más delicadas en cuanto a la proliferación (nuclear) como el enriquecimiento de uranio", denunció el diplomático norteamericano.

El Consejo de Seguridad y la Junta del OIEA han emitido numerosas resoluciones en los últimos cuatro años instando a Irán precisamente a suspender el enriquecimiento de uranio.

En ese sentido, la UE y EEUU destacaron que Irán sigue adelante a ritmo acelerado con el enriquecimiento de uranio, incluso hasta niveles de pureza cercanos al 20 por ciento.

Esas actividades constituyen "un desafío serio del régimen internacional de no proliferación y para la paz y seguridad internacional", manifestó la UE.

Para esta tarde se espera en Nueva York la adopción de una cuarta ronda de sanciones contra la República Islámica.

El uranio enriquecido es un material que tiene aplicaciones tanto civiles, en plantas energéticas, como militares para la construcción de bombas atómicas.

Irán, por su parte, rechazó en Viena las alegaciones en su contra y acusó a las potencias occidentales de querer privarle de sus derechos fundamentales relacionados con el desarrollo de la energía nuclear.

El embajador iraní ante el OIEA, Ali Asghar Soltanieh, aseguró en la reunión de la Junta que su país "ha puesto fin al 'apartheid' nuclear" en el mundo, donde unos pocos países disfrutan de todos los aspectos de la energía atómica, a diferencia del resto.

Después de relatar con todo lujo de detalle el alcance de las inspecciones del OIEA en su país, el diplomático iraní exclamó un rotundo "basta ya", en relación a las exigencias de la comunidad internacional.

Dirigiéndose a Estados Unidos, Francia y el Reino Unido, los más fervientes críticos de Irán, Soltanieh manifestó: "les recomiendo que pasen de la confrontación a la cooperación".

Estados Unidos y la UE acusan a Irán de querer hacerse con los conocimientos y materiales nucleares para una bomba atómica, bajo el pretexto de un programa nuclear civil, algo que Teherán rechaza.

Mostrar comentarios