La UPL pide la autonomía para León ante la invasión competencial de C. y León

  • Ante la "invasión de competencias" de Castilla y León por parte del Estado, hasta en 32 cuestiones, según el procurador de UPL en las Cortes regionales, Alejandro Valderas, éste ha reclamado hoy la autonomía para León con el fin de poder ejercer el autogobierno como Comunidad.

Valladolid, 17 jul.- Ante la "invasión de competencias" de Castilla y León por parte del Estado, hasta en 32 cuestiones, según el procurador de UPL en las Cortes regionales, Alejandro Valderas, éste ha reclamado hoy la autonomía para León con el fin de poder ejercer el autogobierno como Comunidad.

El parlamentario de UPL, que integra junto al de IU el Grupo Mixto de la Cámara, no ha encontrado "muchas novedades ni alternativas" en el discurso del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, en su octavo debate de política general de la Comunidad, que se desarrolla hoy y mañana en las Cortes.

Hasta 32 competencias de la Comunidad han sido invadidas por el Estado, según Valderas, y aunque ha animado a recurrir ante el Constitucional, como esto podía llevar a un atasco en el alto tribunal, ha pedido que al menos se recurra alguna como ya han hecho otras autonomías, la última Extremadura, que gobierna también el PP.

Valderas ha criticado además a Herrera que pida colaboración a los grupos parlamentarios en grandes cuestiones de Comunidad cuando de las 54 mociones y proposiciones no de ley que han aprobado las Cortes en el último año solo se han llevado a la práctica tres.

El procurador leonesista, que ha recordado sus planteamientos para toda la Comunidad y no sólo para León, lo que ha valorado Herrera, ha lamentado que la Junta se haya convertido en un "mero gestor de los servicios públicos", que "no tiene nada que ver con el autogobierno".

En la réplica, Herrera ha agradecido el tono del parlamentario leonesista, le ha recordado que no es la primera vez que le reprocha que el ejecutivo tenga amordazado al legislativo, y se ha comprometido con algunas de las cuestiones planteadas por el procurador de UPL, como que los convenios que se firman con otras autonomías, el último con el País Vasco, con otro con Cantabria en estudio, pasen antes por el Parlamento.

"Algo hemos avanzado, y ahora el fantasma ya no es Valladolid sino que el monstruo de las galletas vive en Madrid", ha ironizado Herrera, en referencia a que el discurso de UPL se ha centrado más en el Gobierno central que en el regional.

Herrera ha sostenido que tienen algunas cuestiones recurridas, de interés regional, y que no hay ningún tipo de "mordaza" para que el parlamentario de UPL pueda pedir la autonomía para León, aunque le ha aconsejado que primero se ponga de acuerdo con su compañero de Grupo Mixto, José María González, de IU, quien, según le ha recordado, tiene un "proyecto sólido de Comunidad".

Mostrar comentarios