Martes, 17.09.2019 - 04:39 h
Detenido en Calpe

La vida de lujo del 'Emperador de la carne equina': mansiones y 20 millones al año

Jan Fasen, presunto responsable de la mayor estafa alimentaria de Europa , vive en casas valoradas en más de dos millones de euros.

Un detenido por vender de carne de caballo por vacuno
Un detenido por vender de carne de caballo por vacuno / Guardia Civil

Casas por valor de más de dos millones de euros, coches de lujo y fiestas por todo lo alto. Así vive el conocido como 'Emperador de la carne de caballo', que ha sido detenido en Calpe como presunto responsable de la mayor estafa alimentaria de Europa en cumplimiento de una orden de arresto cursada por Francia. Johannes Fasen ha pedido cumplir en España la condena de dos años de cárcel que le impuso la justicia francesa a la espera de que salga la otra causa abierta por un presunto fraude también con la carne de equino en nuestro país, en la que está imputado por delitos contra la salud pública, estafa y blanqueo

La justicia gala le condenó en el 'caso Horsegate', que destapó la comercialización de carne de caballo haciéndola pasar por ternera. Un escándalo que saltó en Reino Unido en 2013, cuando se descubrió que una importante empresa cárnica francesa había vendido cientos de toneladas de carne de caballo como si fuera de ternera con la que se fabricaban platos precocinados como lasañas, musakas o chili. La red tenía ramificaciones en más de una docena de países. Tanto el dueño de la empresa francesa como Fasen y otro ciudadano holandés fueron condenados por el fraude.

No acaba ahí su pasado con la justicia. Cuando se afincó en España este belga fue detenido en julio de 2017, también en Alicante, en el marco de la operación Gazel, que se saldó con 65 arrestos de empresarios, propietarios de mataderos o veterinarios. Entonces, los investigadores constataron que existía un entramado que adquiría caballos en malas condiciones, viejos o, simplemente, bajo la calificación de "no aptos para consumo" y los sacrificaba en dos mataderos concretos de Castilla y León. Los animales procedían de Portugal y de varios puntos del norte de España y eran distribuidos de diversas formas como carne de vacuno. "En un matadero de León saltó la alerta al llegar un número muy alto de caballos para su despiece".

Ahí empezó la operación Fasen, relatan fuentes del Seprona de la Guardia Civil a este medio."Él solo daba las órdenes, todo el teje maneje recaía en su mano derecha, un español que buscaba los caballos, pactaba precios,  encargaba el transporte, negociaba el despiece...". El precio de la carne de vacuno es  mucho más cara que la de caballo y, además, se debe diferenciar entre equinos destinados al consumo, que desde el primer momento se invierte más dinero en ellos, y los que se utilizarían en esta trama.

"La bonanza económica hizo que muchas familias se compraran un caballo  y al final de su vida útil, ¿qué hay que hacer?". En algunas comunidades autónomas se les puede enterrar, en otras se pagan los servicios de una empresas para su desaparición . Muchos de estos caballos eran el objetivo de esta trama que los "reidentificaba quitándoles el chip y falsificando su pasaporte y acababan en mataderos haciéndolos luego pasar por carne de ternera". No hay que olvidar que este tipo de equino probablemente haya sufrido alguna lesión a lo largo de su vida y haya tenido que ser tratado con ciertos antibióticos cuya rastro habría aparecido después en algunas de las carnes comercializadas, lo que acaba en un posible delito contra la salud pública. 

Las irregularidades investigadas afectaban tanto al proceso de sacrificio de los animales como a la posterior distribución de la carne a nivel europeo y por la que la trama llegaba a embolsarse unos beneficios anuales de 20 millones de euros, lo que convierten a Fasen en "un señor empresario pudiente" Estos hechos por los que fue detenido en España y está a la espera de juicio son similares a los que le han hecho ser condenado en Francia por el tribunal de gran instancia de París y por la que ha vuelto a ser detenido, sin poner resistencia alguna. La Guardia Civil le seguía la pista. Vive en una casa valorada en cerca de dos millones de euros, tenía otra similar a la venta y había empezado a construirse otra nueva mansión. También es habitual verle rodeado de cochazos y los que le conocen hablan de que en sus fiestas no falta ningún detalle.

Ahora en Portada 

Comentarios