La Policía libera a siete mujeres explotadas sexualmente en Almería

Policía Nacional
Policía Nacional
Europa Press

La Policía Nacional ha liberado en Almería a siete mujeres nigerianas que eran obligadas a ejercer la prostitución y ha detenido a nueve presuntos proxenetas, de los que cuatro han ingresado en prisión, en Almería, Sevilla y Murcia.

Según ha informado este martes la Comisaría de Almería, la investigación comenzó en octubre de 2018 tras la denuncia de una de las víctimas, que dio detalles sobre su situación de explotación sexual en España. Las mujeres eran obligadas a ejercer la prostitución para abonar la deuda de 30.000 euros contraída con la organización por su viaje a España.

La operación ha culminado con registros en cinco domicilios y un local comercial, cinco de ellos en Almería y uno en Sevilla, en los que se han intervenido 10.240 euros, documentación falsificada, diverso material informático, móviles y tabletas.

Tras la primera denuncia, la Policía Nacional tuvo conocimiento de la existencia de una organización formada principalmente por ciudadanos nigerianos, cuyos miembros estaban asentados en Italia y España y que contaba con una fuerte estructura en Nigeria. Captaban a sus víctimas en los lugares más deprimidos del país y les prometían una vida mejor y un trabajo digno.

Para su traslado hasta España realizaban la ruta de Nigeria, Níger, Argelia, Libia e Italia, sorteando los controles policiales europeos con pasaportes falsificados que les proporcionaba la organización. Tras llegar a Italia, viajaban por vía marítima de Nápoles a Barcelona, para no levantar sospechas, y nada más llegar a territorio español realizaban la solicitud de protección internacional, siguiendo las instrucciones que les habían dado sus explotadores.

Las investigaciones permitieron identificar a miembros de la organización en Almería, Sevilla y Murcia y nueve personas, en su mayoría de nacionalidad nigeriana, fueron detenidos acusados de los delitos de pertenencia a organización criminal, trata de seres humanos para la explotación sexual, detención ilegal, contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y falsedad documental.

Mostrar comentarios