La violencia ha debilitado protestas en Brasil, dice dirigente de PT en Rio

  • Los enfrentamientos con la policía y actos de vandalismo ocurridos durante muchas de las manifestaciones en Brasil en los últimos meses han debilitado ese movimiento de protesta, dijo hoy el senador brasileño Lindbergh Farias, precandidato a gobernador de Río de Janeiro.

Río de Janeiro, 23 sep.- Los enfrentamientos con la policía y actos de vandalismo ocurridos durante muchas de las manifestaciones en Brasil en los últimos meses han debilitado ese movimiento de protesta, dijo hoy el senador brasileño Lindbergh Farias, precandidato a gobernador de Río de Janeiro.

"La violencia acaba alejando a las personas", aseveró Farias en el foro "Efe Café da Manhã", el tercero de una serie de desayunos informativos organizados por la Agencia EFE en Brasil, que reunió hoy a empresarios, periodistas y políticos en Río de Janeiro.

El senador, cercano al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010), fue uno de los líderes del movimiento de los "caras pintadas", que contribuyó a la caída del entonces presidente Fernando Collor, quien renunció en 1992 en medio de un escándalo de corrupción.

Farias, del Partido de los Trabajadores (PT), encabezado por Lula y la actual presidenta brasileña, Dilma Rousseff, dijo que las marchas de aquella época tenían "banderas políticas claras", mientras que el movimiento actual se ha visto "vaciado" (debilitado) por los actos de violencia.

Las protestas, que se iniciaron en junio contra un alza del valor del transporte público y a favor de mejores servicios públicos, entre otros temas, llegaron a congregar a más de un millón de personas en todo el país en una sola jornada, pero se han debilitado desde entonces.

Una de las reclamaciones de muchos manifestantes fue dedicar más dinero público a salud y educación, y menos a infraestructuras para el Mundial de 2014 y las Olimpiadas de 2016.

En ese sentido, Farias dijo que "la gente tiene razón" al protestar, por ejemplo, contra la gastar en la reforma del estadio Maracaná 1.200 millones de reales (unos 544 millones de dólares), según los datos que facilitó.

Aseveró que es "un estadio en el que se usó dinero público y en el que la gente común no puede entrar", por el alto precio de los ingresos.

Farias, de 43 años, quien fue secretario general de la Unión Nacional de Estudiantes (UNE), también defendió el papel de las manifestaciones para fomentar "saltos" en la historia del país, como las marchas contra la dictadura y el "impeachment" de Collor.

El acto de este lunes fue patrocinado por la multinacional española Indra y moderado por el presidente de la Agencia Efe, José Antonio Vera.

En el primer desayuno informativo, realizado en mayo pasado, participó la ministra española de Fomento, Ana Pastor, mientras que en el segundo estuvo la ecologista Marina Silva, exministra brasileña de Medio Ambiente y posible candidata presidencial para el 2014.

Farias aspira a ser el candidato del PT a gobernador de Río de Janeiro en esos comicios.

Mostrar comentarios