La viuda de Buesa pide una profunda autocrítica a la izquierda abertzale

  • Natividad Rodríguez, viuda del político socialista Fernando Buesa asesinado por ETA, ha exigido hoy a la izquierda abertzale una "profunda autocrítica" porque sin su "complicidad y apoyo" la banda terrorista "no hubiera existido o hubiera tenido que acabar mucho antes".

Vitoria 22 feb.- Natividad Rodríguez, viuda del político socialista Fernando Buesa asesinado por ETA, ha exigido hoy a la izquierda abertzale una "profunda autocrítica" porque sin su "complicidad y apoyo" la banda terrorista "no hubiera existido o hubiera tenido que acabar mucho antes".

La Fundación Fernando Buesa ha celebrado hoy en el Teatro Principal de Vitoria un acto para recordar al dirigente socialista vasco y a su escolta, el ertzaina Jorge Díez, que murieron hace doce años al explotar una bomba colocada por ETA en la capital alavesa.

Ante un auditorio encabezado por el lehendakari, Patxi López, la viuda de Buesa ha denunciado que, a pesar de que la organización terrorista haya puesto fin a la violencia, se mantienen actitudes como tratar de equiparar a todas las víctimas o las expresiones "conflicto vasco" o "presos políticos", que demuestran que queda camino por recorrer.

Para construir una convivencia democrática hay que partir de que el proyecto político por el que ETA asesinó es "moralmente inaceptable", tanto por sus medios como por sus fines, porque es "totalitario y excluyente", ha subrayado.

A su juicio, el modelo de convivencia tras el fin de ETA debe apostar por el pluralismo así como por "eliminar las barreras y tender puentes".

Así, ha defendido que los partidos políticos revisen sus planteamientos y acuerden una "hoja de ruta compartida" para gestionar el final del terrorismo.

Rodríguez ha sido rotunda al afirmar que es imposible hacer "borrón y cuenta nueva" de todo el mal que se ha hecho, porque "sólo con justicia, verdad y reparación se pueden cerrar las heridas".

Sobre el perdón, ha señalado que los terroristas deben pedirlo con "actitud de arrepentimiento y propósito de cambio" y que tiene que ser abordado forma "individual entre las víctimas y sus victimarios".

Además ha animado a otras víctimas a "resistir moralmente y no resignarse ante las presiones para olvidar" y a mirar el futuro con esperanza.

Lo que ha sucedido en Euskadi, ha diagnosticado Rodríguez, es que "una parte de la sociedad ha fanatizado su concepto de patria" que había que imponerla a todos, un objetivo para el que asumieron la violencia como instrumento útil.

En el homenaje ha participado también el filósofo Manuel Reyes Mate, del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), un experto en la memoria de las víctimas y que ha colaborado en la elaboración de la Ley de la Memoria.

Al acto, celebrado en torno al lema "Memoria para la convivencia. Recordar el pasado, hacer el presente y proyectar el futuro", han asistido además del lehendakari, el delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, el diputado general de Álava, Javier de Andrés, y el presidente de las Juntas Generales, Juan Antonio Zárate, entre otros.

La ceremonia, que ha concluido con una actuación de la formación de jazz Guridi Big Band, ha cerrado una jornada en memoria de Buesa y su escolta que ha incluido una ofrenda floral en la academia de Arkaute y un homenaje en el lugar del atentado al que han asistido Patxi López y el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, entre otros.

Mostrar comentarios