La xenófoba PxC participa por primera vez en la ofrenda a Rafael Casanova

  • La xenófoba Plataforma per Catalunya (PxC) se ha estrenado como participante en la tradicional ofrenda al monumento de Rafael Casanova de Barcelona, ante las protestas de otras formaciones políticas que han tomado parte en la celebración.

Barcelona, 11 sep.- La xenófoba Plataforma per Catalunya (PxC) se ha estrenado como participante en la tradicional ofrenda al monumento de Rafael Casanova de Barcelona, ante las protestas de otras formaciones políticas que han tomado parte en la celebración.

Una delegación de PxC encabezada por su líder, Josep Anglada, ha acudido hoy por primera vez al emplazamiento donde año tras año se congregan instituciones, partidos políticos catalanistas y entidades representativas de la sociedad civil de Cataluña.

Anglada, concejal en el Ayuntamiento de Vic (Barcelona) por PxC, ha querido sumarse sorprendentemente a la ceremonia, a pesar de su larga militancia ultraderechista.

Militante de Fuerza Nueva desde finales de los años setenta, llegó a ser un hombre de confianza de Blas Piñar en un territorio considerado hostil para la ultraderecha española como es la región de la Cataluña central.

Más tarde trató de penetrar en la política local y catalana de la mano del empresario José María Ruiz Mateos y de Alianza Popular pero sus intentos no fructificaron, hasta que en 2003 logró entrar en el Ayuntamiento de Vic con un discurso contra la inmigración.

Tras realizar hoy la ofrenda floral con las siglas de PxC a los pies de la estatua de Rafael Casanova -la ha depositado justo al lado de las flores con el logotipo del PSC-, Anglada ha explicado por qué ha decidido venir aquí este año.

"Después de que en las elecciones autonómicas nos votasen más de 75.000 ciudadanos de Cataluña, era una obligación venir aquí", ha dicho el líder de PxC, acompañado de una treintena de militantes.

La presencia de PxC en la ofrenda ha suscitado el rechazo de otros participantes en los actos con motivo de la Diada del 11 de septiembre, como el concejal de ICV en el Ayuntamiento de Barcelona, Ricard Gomà, que en señal de protesta se ha abrochado en la solapa una chapa con el lema "Sí cabemos todos" y ha "lamentado" tener que compartir la celebración con una plataforma "racista".

Mostrar comentarios