La Xunta dice que actuó con "transparencia" respecto al empresario Dorribo

  • La Xunta ha asegurado hoy que su presidente, Alberto Núñez Feijóo, se reúne con empresarios de la misma forma que lo han hecho alcaldes o diferentes cargos públicos, e insistió en que el encuentro que mantuvo con el empresario imputado Jorge Dorribo ha pasado los correspondientes controles y que en todo momento se ha actuado "con transparencia".

Santiago de Compostela, 11 oct.- La Xunta ha asegurado hoy que su presidente, Alberto Núñez Feijóo, se reúne con empresarios de la misma forma que lo han hecho alcaldes o diferentes cargos públicos, e insistió en que el encuentro que mantuvo con el empresario imputado Jorge Dorribo ha pasado los correspondientes controles y que en todo momento se ha actuado "con transparencia".

La Xunta sale así al paso de la denuncia del líder del PSdeG, Pachi Vázquez, quien esta mañana en el Parlamento diese por hecho de que el jefe del Ejecutivo gallego se reunió en octubre de 2010 con el empresario Jorge Dorribo, imputado por supuesto cobro de subvenciones irregulares en la llamada operación "Campeón".

El Gobierno gallego ha emitido un comunicado en el que asegura que "no puede entender" las críticas de Vázquez a que los encuentros del presidente "se produzcan con normalidad y transparencia, salvo que entienda que lo correcto sea que se produzcan en gasolineras o pretenda transmitir una crítica velada al proceder del ministro de Fomento", José Blanco.

La nota indica que el presidente gallego "tiene cientos de audiencias oficiales" al año y todas ellas se tramitan por registro y secretaría, "pasando los controles de acceso a la Xunta de Galicia y, en ningún caso, de manera furtiva en una gasolinera", donde se publicó que se habían entrevistado el ministro Blanco y el empresario Dorribo.

También apunta la Xunta que los solicitantes de audiencia deben justificar el motivo de la demanda y todo ello queda registrado "con la transparencia y la normalidad que se le debe exigir a un representante público".

En relación a las alusiones del dirigente socialista, la Xunta precisa que se solicitaron en su día dos entrevistas, que fueron rechazadas, para presentar el proyecto Nuple.

Sí se admitió una solicitud de entrevista con el presidente de la empresa Azka, junto con Innovent Salud, para la presentación de ambas experiencias, a la que asistieron, "tal y como consta en los registros de la Xunta", José Antonio Orozco, como responsable de la primera de las empresas, y Jorge Dorribo, de la segunda.

"Como cualquier otra audiencia", dice la nota, pasó los pertinentes controles de acceso, "y en ningún caso" se han obviado "como si el encuentro se produjese en otro lugar no adecuado. Por ejemplo, una gasolinera", agrega el escrito.

"El presidente de la Xunta se reúne con los empresarios, de la misma manera que lo han hecho alcaldes, presidentes de la Diputación o diferentes cargos públicos", sostiene el Gobierno gallego.

Además indica que ambos empresarios hicieron entrega de un informe de un proyecto conjunto de ambas empresas pero la Xunta de Galicia, "en ningún caso, adjudica, ni antes ni después este proyecto".

Este fue el único asunto abordado en la reunión, en la que también se invitó al presidente a visitar las instalaciones de la planta de Nupel, pero no acudió.

Finalmente, el Gobierno gallego insiste en que ha actuado, "desde el primer momento, con transparencia, responsabilidad y colaborando con la justicia" y reitera que, en menos de 24 horas y sin prejuicio de la presunción de inocencia, fueron apartados de sus funciones los dos altos cargos del Igape investigados en la llamada operación "Campeón".

Mostrar comentarios