Laboratorios Ordesa y la Universidad de Cádiz, premios Universidad Empresa

  • La infanta Elena ha entregado hoy los premios Universidad Empresa 2012 a los Laboratorios Ordesa y a la Universidad de Cádiz, que reciben este reconocimiento como ejemplos de una exitosa colaboración continuada entre el mundo de la empresa y el de la universidad.

Madrid, 22 nov.- La infanta Elena ha entregado hoy los premios Universidad Empresa 2012 a los Laboratorios Ordesa y a la Universidad de Cádiz, que reciben este reconocimiento como ejemplos de una exitosa colaboración continuada entre el mundo de la empresa y el de la universidad.

La Red Española de Fundaciones Universidad Empresa (Redfue) impulsa ambos galardones, que ya han llegado a su séptima edición, para fomentar la cooperación entre los ámbitos educativos y empresariales, una relación que se considera fundamental para el avance de la sociedad contemporánea.

Doña Elena ha presidido el acto de entrega de los premios, celebrado en el Paraninfo de la Universidad Politécnica de Madrid, con asistencia de la secretaria de Estado de Investigación, Carmen Vela, de la secretaria de Estado de Educación, Montserrat Garmendio, y del rector, Carlos Conde.

Laboratorios Ordesa, una firma especializada en la elaboración y comercialización de productos para la alimentación infantil que va a cumplir 70 años, logra el premio en su modalidad de Empresa por resultar referente en esta vinculación con la universidad, llevando a cabo más de 15 proyectos de investigación al año y colaborando con una red de más de 200 investigadores.

Tras recibir el premio de manos de la infanta Elena, el doctor José María Ventura ha confirmado la vocación investigadora de Ordesa, que se traduce en sus muchas patentes y el logro de productos innovadores, y ha dirigido un mensaje a las autoridades.

Ha alertado de los riesgos de los recortes porque, ha dicho, "sin investigación e innovación no hay desarrollo posible" y esta es la "única esperanza" para salir de actual situación de crisis.

La distinción en su categoría de Universidad ha recaído este año en la Universidad de Cádiz, por su decidido impulso a la cultura emprendedora en la comunidad universitaria, que se plasma en su Cátedra de Emprendedores.

Ya ha contribuido a crear 27 empresas con 95 empleados, y ha implicado a más de 7.000 personas -titulados, estudiantes y profesores- en una apuesta que buscar el cambio del modelo productivo, partiendo desde la provincia de Cádiz.

Su rector, Eduardo González Mazo, ha ratificado que el apoyo a la cultura emprendedora es un eje "básico" para vertebrar un nuevo modelo socieconómico que esté sustentado "en el conocimiento y no en la especulación".

Al igual que el responsable de Ordesa, ha puesto énfasis en que aunque desde la universidad se trabaja "con ilusión y esfuerzo", su labor se está complicando "si persisten los recortes en investigación e innovación".

Ha habido más referencias en el mismo acto a los efectos de los ajustes y así, en su discurso, el rector de la Universidad Politécnica de Madrid, Carlos Conde, ha manifestado que "los enormes ajustes presupuestarios afectan sensiblemente a las actividades de investigación".

Y ello porque a su juicio se han cruzado ya "algunas de las líneas rojas que pueden acabar dejando a nuestro país fuera de la senda de la innovación científica y tecnológica".

Estas críticas han tenido respuesta en las intervenciones de las dos secretarias de Estado presentes en la ceremonia.

Así, Carmen Vela ha apuntado que las carencias presupuestarias obligadas por la crisis deben hacer redoblar los esfuerzos de todos.

"No es el momento del egoísmo, sino de la generosidad", ha advertido para hacer hincapié en que el valor del conocimiento como "motor fundamental" de la sociedad actual y defender la apuesta del Gobierno por un único plan de I+D+i.

De su lado, la secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, ha hecho un diagnóstico de los problemas que afectan al modelo educativo español, ha dicho que las reformas del Ejecutivo ayudarán a salir de la crisis y ha incidido en que es preciso adecuar el sistema educativo a la demanda empresarial.

En este sentido, el presidente de la Redfue, Sebastián Sotomayor, ha remarcado que los centros económicos y productivos deben proporcionar a las universidades información para saber "hacia dónde" camina la empresa, cuáles son las tendencias del mercado y sus necesidades actuales y futuras.

Para concluir el acto, la directora de Políticas Públicas y Asuntos Institucionales para Google en España, Bárbara Navarro, ha pronunciado una conferencia sobre el "tsunami educativo" provocado por Internet, en la cual ha constatado que es inevitable la incorporación de las nuevas tecnologías a todos los ámbitos educativos.

Mostrar comentarios